La edificación de conventos franciscanos en el siglo XVI en Yucatán

Manuel Arturo Román Kalisch

Resumen


Los conventos franciscanos pertenecientes a la primera etapa de la evangelización de 1544 a 1567, se caracterizaron por la masividad de la construcción, ya que por el empleo de bóvedas en naves, crujías y otros espacios conventuales daban por resultado muros gruesos para absorber los empujes producidos por estas cubiertas. La tendencia constructiva de los frailes de las primeras generaciones llegadas a Yucatán vino aparejada con la reminiscencia de las pesadas estructuras de los grandes conjuntos conventuales hispanos. Posteriormente, a partir de 1576 inicia la etapa de construcción de conventos, en los cuales la masividad constructiva ya no es su característica principal, sino que existe una clara tendencia en el empleo de techumbres más ligeras y muros esbeltos por cuestiones de economía y rapidez de ejecución, que permitieron a los franciscanos consolidar sus conjuntos conventuales ante el proceso de secularización de sus doctrinas.

Palabras clave


construcción, conventos, franciscanos

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá Erosa, R. (1998). Historia y vestigios de la Ciudadela de San Benito. Ayuntamiento de Mérida, Dirección de Desarrollo Urbano, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Yucatán: Mérida, Yucatán.

Ángulo Íñiguez, D. (1982). Historia del Arte Hispanoamericano. (2 t.). Universidad Nacional Autónoma de México: México.

Bretos, Miguel A. (1992). Iglesias de Yucatán. Mérida, Yucatán: Dante.

Chanfón Olmos, C. (Coord.). (1997). Historia de la Arquitectura y Urbanismo Mexicanos. (t. 1, v. 2). Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica: México.

Chico Ponce de León, P. (2000) Transformaciones y evolución de la arquitectura religiosa de Yucatán durante los siglos XVII y XVIII (La metodología de la investigación histórica de la arquitectura y el urbanismo en un caso de estudio) Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Ciudad Real, A. (1976). Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España (2ª. ed., 2 vols.). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas: México.

García Salinero, F. (1968). Léxico de alarifes de los siglos de oro, Real Academia Española: Madrid, España.

Kubler, G. (1982). Arquitectura mexicana del siglo XVI. Fondo de Cultura Económica: México

Landa, D. de (1994). Relación de las cosas de Yucatán, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: México.

Lizana, B. de (1995). Historia de Yucatán, Devocionario de nuestra Señora de Izamal y conquista espiritual. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas: México.

López de Cogolludo. D. (1957). Historia de Yucatán (5ª. ed., tomada de la 1ª. ed. de 1688). Academia Literaria: México.

México-SAHOP. (1982). Restauración de Monumentos Nacionales. Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas: México

México-SHCP. (1945). Catalogo de construcciones religiosas del Estado de Yucatán (2 vols.). Talleres Gráficos de la Nación: México.

Moreno García, F. (1972). Arcos y bóvedas (12ª ed.). CEAC: Barcelona, España.

Ordaz Tamayo, M. (2004), Arquitectura religiosa virreinal de Yucatán. El conocimiento histórico-técnico de las iglesias con estructura espacial conventual. El conocimiento de la arquitectura histórica como condicionante de la restauración. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

Relaciones histórico-geográficas de la Gobernación de Yucatán (2 vols.). (1983). Universidad Nacional Autónoma de México: México.

Ricard, R. (1999). La conquista espiritual de México. Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523-1524 a 1572. Fondo de Cultura Económica: México.

Román Kalisch, M. (1997). La tecnología de la construcción de la arquitectura religiosa virreinal en Yucatán. Método de observación y descripción de sistemas constructivos. Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.

Román Kalisch, M. (2005). El proceso constructivo de apoyos y cubiertas y sus transformaciones en la arquitectura religiosa virreinal en Yucatán. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Torres Garibay, L. (1999) Tecnología constructiva en la Zona Lacustre de Pátzcuaro y Región Morelia. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Toussaint, M. (1990). Arte colonial en México (5a. ed.). Universidad Nacional Autónoma de México: México.

Weckmann, L. (1994). La herencia medieval de México. (2ª. ed.). Fondo de Cultura Económica: México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-7483