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Directrices para autores/as

Los artículos postulados para su publicación deberán enviarse en formato doc, docx, o bien rtf con una extensión de 20 a 35 cuartillas incluyendo figuras y tablas. Las cuartillas deberán estar escritas en hojas tamaño carta en formato vertical, con 2.5 centímetros de margen superior e inferior y con 3 centímetros de margen izquierdo y derecho, con aproximadamente 2000 caracteres por página. La tipografía será Arial de 11 puntos a doble espacio, sin sangrías ni espacios entre párrafos

El título no deberá ser mayor a 90 caracteres y se escribirá en mayúsculas, resaltado en negritas.

Todas las colaboraciones deberán incluir: Título del artículo en español y en inglés; Nombre del autor responsable y en pie de página su adscripción institucional y correo electrónico; Nombres del resto de los autores y en pie de página sus adscripciones institucionales y correos electrónicos. Resumen en no más de 950 caracteres tanto en español como en inglés; de 3 a 6 palabras clave en inglés y español, de preferencia de acuerdo al tesauro de la UNESCO (http://databases.unesco.org/thessp/); y al final del artículo un breve currículum vitae de los autores que incluya cuando menos su grado académico, su cargo académico actual y sus líneas de investigación, en no más de 500 caracteres.

Los pies de página deberán estar escritos con tipografía arial de 9 puntos con interlineado sencillo.

Los artículos deberán tener una estructura mínima que incluya: Introducción: que informe el propósito de la investigación y la importancia del tema; Antecedentes: donde se exponga el conocimiento actual del tema y su marco teórico; Materiales y métodos: que explique cómo se hizo la investigación, para que otros investigadores puedan repetir el experimento o la observación a fin de que éste pueda validarse; Resultados: que informe acerca de los resultados de la investigación, mediante texto, tablas y figuras; Discusión: que explique los resultados obtenidos y se comparen con datos obtenidos por otros investigadores; Conclusión; Agradecimientos si procede y Bibliografía citada.

Las referencias deberán incluirse en el texto del artículo y no se aceptarán en pies de página, que sólo se emplearán para hacer aclaraciones o ampliación de conceptos. La bibliografía deberá contener sólo las referencias que fueron citadas en el texto. Todas las referencias así como la bibliografía citada se harán de acuerdo a las normas de la American Psychological Association (APA), sexta edición.

Las citas textuales mayores a tres líneas deberán separarse en un párrafo independiente, con tipografía Arial de 11 puntos, cursiva e interlineado sencillo, con una sangría de 1.25 centímetros.

Las tablas o cuadros se escribirán con tipografía Arial de 10 puntos e interlineado sencillo. Deberán tener un título, precedido por la palabra Tabla y el número consecutivo que le corresponda, todo destacado en negritas.

Las ilustraciones deberán ser claras y legibles, de preferencia para su impresión en blanco y negro.  Las fotografías deberán tener una resolución superior a los 1.3 mega píxeles. Tanto las ilustraciones como las fotografías deberán tener un pie de ilustración, precedido por la palabra Figura y el número consecutivo que le corresponda, todo con tipografía Arial de 10 puntos, interlineado sencillo y destacado en negritas. Todas las figuras deberán enviarse por separado en formato jpg o gif con una resolución mínima de 300 ppp y deberán estar referenciadas en el cuerpo del texto.

Las ecuaciones deberán hacerse mediante el editor de ecuaciones de Microsoft 3.0 y cada una de ellas deberá identificarse con un número consecutivo, colocado a la derecha y entre paréntesis.

La autoría de los artículos lleva implícita una responsabilidad junto con el crédito. Todos aquellos cuyos nombres aparecen como autores de un artículo deben haber desempeñado un papel significativo en el diseño o la ejecución de la investigación, en la preparación del manuscrito, o en la dirección del proyecto, por lo que la autoría a título honorario debe ser evitada. Todos los autores deben estar de acuerdo en el contenido completo del artículo que lleva su nombre, así como en la sumisión del artículo. Ante cualquier violación de estas condiciones por parte del autor responsable, se tomarán las medidas que procedan.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato doc, docx, o bien rtf con una extensión de 20 a 35 cuartillas incluyendo figuras y tablas.
  3. Las cuartillas están escritas en hojas tamaño carta en formato vertical, con 2.5 centímetros de margen superior e inferior y con 3 centímetros de margen izquierdo y derecho, con aproximadamente 2000 caracteres por página. La tipografía es Arial de 11 puntos a doble espacio, sin sangrías ni espacios entre párrafos.; el tamaño de fuente es 12 puntos y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:


  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.