Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista PALAPA publica artículos inéditos  producto de investigación científica original, así como otras contribuciones igualmente originales que se consideren significativas para el avance del trabajo científico en los diferentes campos del ámbito arquitectónico. Tales artículos no deberán haber sido publicados con anterioridad, ni estar postulados para publicarse en otras revistas u órganos editoriales. No se aceptarán reseñas descriptivas ni especulaciones teóricas acerca de tendencias contemporáneas, estilos, arquitectos u obras arquitectónicas contemporáneas en particular.

El carácter de la revista es bilingüe por lo que se recibiren artículos escritos en español o en inglés.

La revista abre convocatoria permanente para recibir contribuciones, por lo que no existen fechas de cierre, y las colaboraciones recibidas serán dictaminadas y en su caso publicadas de acuerdo al orden de recepción.

 

Políticas de sección

Investigación/Research

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Editor

Sólo escribe el Coordinador Editorial de la Revista

Editores/as
  • Reyna Valladares Anguiano
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Revisiones/Reviews

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Reseñas/Books

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Proceso de evaluación por pares

Todo original se recibe vía electrónica y es sometido a un estricto proceso de dictaminación por pares académicos, expertos en el área específica del artículo, bajo la modalidad doble ciego. El envío de artículos debe hacerse a través de la página: http://revistasacademicas.ucol.mx/ para lo cual es necesario darse de alta como usuario.

Cuando se recibe el artículo  se le contesta al autor de su correcta recepción y se le informa de la clave asignada al artículo. El artículo pasa entonces a una primera evaluación interna a cargo de los miembros del comité de redacción (sin incluir datos de los autores) y se dictamina si contiene los elementos suficientes para pasar a una segunda evaluación de pares. Su dictamen puede ser aceptado, condicionado, muy condicionado o rechazado. El resultado de esta primera evaluación interna se le comunicará al autor en ciego (sin incluir los datos de los revisores) vía electrónica, junto con las observaciones correspondientes. Si el resultado condiciona el artículo, se le comunica al autor principal, en ciego y vía electrónica, los condicionamientos del dictamen para que corrija el texto y lo envíe nuevamente.

En caso de ser aprobado, se envía el artículo en ciego (sin incluir datos de los autores)  a dos pares académicos expertos en el tema, quienes emiten un dictamen que puede ser aceptado, condicionado, muy condicionado o rechazado.

Si hubiera discrepancia entre los árbitros, se solicitará un tercer árbitraje con las mismas características. En caso de que los árbitros recomienden el rechazo del artículo, se le comunicará al autor en ciego (sin incluir los datos de los árbitros) vía electrónica, junto con las observaciones correspondientes.

Si los árbitros recomiendan condicionar la publicación del artículo, se enviarán por vía electrónica las observaciones y condicionamientos al autor principal en ciego (sin incluir los datos de los árbitros), para que haga las correcciones y envíe nuevamente el artículo cuando considere que ya tiene los ajustes solicitados por el cuerpo arbitral.

Cuando los árbitros recomienden la aceptación del artículo se envía al autor principal, vía electrónica, una carta de aceptación donde se le comunica el número de la revista y fecha de aparición en que se incluirá su artículo. Asimismo se le solicita la carta de cesión de derechos editoriales y de responsabilidad sobre la autoría y originalidad del artículo.

Los autores tienen un plazo máximo de tres meses a partir de la notificación de los dictámenes, para hacer las correcciones correspondientes. Si dentro de ese plazo no se recibe el artículo corregido se dará de baja de la lista de artículos, por lo que deberá iniciar el proceso nuevamente.

Una vez que haya sido aprobado el texto para su publicación, los autores deberán ceder los derechos de edición a la Universidad de Colima, mediante una carta firmada de acuerdo al formato que para ese propósito les será entregado, en la que adicionalmente asumen la responsabilidad sobre la originalidad, el consentimiento de los coautores y el contenido del artículo.

 

Los artículos postulados para su publicación deberán enviarse en formato doc, docx, o bien rtf con una extensión de 20 a 35 cuartillas incluyendo figuras y tablas. Las cuartillas deberán estar escritas en hojas tamaño carta en formato vertical, con 2.5 centímetros de margen superior e inferior y con 3 centímetros de margen izquierdo y derecho, con aproximadamente 2000 caracteres por página. La tipografía será Arial de 11 puntos a doble espacio, sin sangrías ni espacios entre párrafos

El título no deberá ser mayor a 90 caracteres y se escribirá en mayúsculas, resaltado en negritas.

Todas las colaboraciones deberán incluir: Título del artículo en español y en inglés; Nombre del autor responsable y en pie de página su adscripción institucional y correo electrónico; Nombres del resto de los autores y en pie de página sus adscripciones institucionales y correos electrónicos. Resumen en no más de 950 caracteres tanto en español como en inglés; de 3 a 6 palabras clave en inglés y español, de preferencia de acuerdo al tesauro de la UNESCO (http://databases.unesco.org/thessp/); y al final del artículo un breve currículum vitae de los autores que incluya cuando menos su grado académico, su cargo académico actual y sus líneas de investigación, en no más de 500 caracteres.

Los pies de página deberán estar escritos con tipografía arial de 9 puntos con interlineado sencillo.

Los artículos deberán tener una estructura mínima que incluya: Introducción: que informe el propósito de la investigación y la importancia del tema; Antecedentes: donde se exponga el conocimiento actual del tema y su marco teórico; Materiales y métodos: que explique cómo se hizo la investigación, para que otros investigadores puedan repetir el experimento o la observación a fin de que éste pueda validarse; Resultados: que informe acerca de los resultados de la investigación, mediante texto, tablas y figuras; Discusión: que explique los resultados obtenidos y se comparen con datos obtenidos por otros investigadores; Conclusión; Agradecimientos si procede y Bibliografía citada.

Las referencias deberán incluirse en el texto del artículo y no se aceptarán en pies de página, que sólo se emplearán para hacer aclaraciones o ampliación de conceptos. La bibliografía deberá contener sólo las referencias que fueron citadas en el texto. Todas las referencias así como la bibliografía citada se harán de acuerdo a las normas de la American Psychological Association (APA), sexta edición.

Las citas textuales mayores a tres líneas deberán separarse en un párrafo independiente, con tipografía Arial de 11 puntos, cursiva e interlineado sencillo, con una sangría de 1.25 centímetros.

Las tablas o cuadros se escribirán con tipografía Arial de 10 puntos e interlineado sencillo. Deberán tener un título, precedido por la palabra Tabla y el número consecutivo que le corresponda, todo destacado en negritas.

Las ilustraciones deberán ser claras y legibles, de preferencia para su impresión en blanco y negro.  Las fotografías deberán tener una resolución superior a los 1.3 mega píxeles. Tanto las ilustraciones como las fotografías deberán tener un pie de ilustración, precedido por la palabra Figura y el número consecutivo que le corresponda, todo con tipografía Arial de 10 puntos, interlineado sencillo y destacado en negritas. Todas las figuras deberán enviarse por separado en formato jpg o gif con una resolución mínima de 300 ppp y deberán estar referenciadas en el cuerpo del texto.

Las ecuaciones deberán hacerse mediante el editor de ecuaciones de Microsoft 3.0 y cada una de ellas deberá identificarse con un número consecutivo, colocado a la derecha y entre paréntesis.

La autoría de los artículos lleva implícita una responsabilidad junto con el crédito. Todos aquellos cuyos nombres aparecen como autores de un artículo deben haber desempeñado un papel significativo en el diseño o la ejecución de la investigación, en la preparación del manuscrito, o en la dirección del proyecto, por lo que la autoría a título honorario debe ser evitada. Todos los autores deben estar de acuerdo en el contenido completo del artículo que lleva su nombre, así como en la sumisión del artículo. Ante cualquier violación de estas condiciones por parte del autor responsable, se tomarán las medidas que procedan.

PALAPA se reserva el derecho de reproducir el contenido de la revista en otros medios impresos y/o electrónicos.

 

 

Frecuencia de publicación

Palapa es una revista de edición semestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

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De la recepción de trabajos

La revista PALAPA publica artículos inéditos  producto de investigación científica original, así como otras contribuciones igualmente originales que se consideren significativas para el avance del trabajo científico en los diferentes campos del ámbito arquitectónico. Tales artículos no deberán haber sido publicados con anterioridad, ni estar postulados para publicarse en otras revistas u órganos editoriales. No se aceptarán reseñas descriptivas ni especulaciones teóricas acerca de tendencias contemporáneas, estilos, arquitectos u obras arquitectónicas contemporáneas en particular.

La revista PALAPA abre convocatoria permanente para recibir contribuciones, por lo que no existen fechas de cierre, y las colaboraciones recibidas serán dictaminadas y en su caso publicadas de acuerdo al orden de recepción.

El carácter de la revista es bilingüe por lo que se recibiren artículos escritos en español o en inglés.

 

Derecho de reproducción

Una vez que haya sido aprobado el texto para su publicación, los autores deberán ceder los derechos de edición a la Universidad de Colima, mediante una carta firmada de acuerdo al formato que para ese propósito les será entregado, en la que adicionalmente asumen la responsabilidad sobre la originalidad, el consentimiento de los coautores y el contenido del artículo.

PALAPA se reserva el derecho de reproducir el contenido de la revista en otros medios impresos y/o electrónicos.