La cárcel es cosa de hombres.

Miryam Hermosillo López, Francisco Llopis Tovar

Resumen


En el dominio de la criminología como práctica científica, el lugar y el estatus particulares de las mujeres ha sido tradicionalmente objeto de poco interés. Según Laberge (20001 esta ausencia de atención puede explicarse de dos maneras. Una de ellas corresponde con el hecho de que en el pensamiento científico se oculta a las mujeres y su especificidad: por un lado, a través de la ignorancia completa de las mujeres como sujetos sociales específicos en relaciones paniculares y, por otro lado, con la asimilación de las teorías que, en realidad, se aplican esencialmente a los hombres o a su situación propia. En segundo lugar, las mujeres han sido vistas por muchos como sujetos poco interesantes desde un punto de vista criminológico, a causa de su mínima presencia cuantitativa en el sistema penal. Así, para los que deciden en política, los operadores penales o los investigadores, la cuestión no ha resultado significativa. En realidad lo que esto refleja es una definición restringida de los fines de la actividad científica y de la planificación en la política.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Azaola. Elena (2002). Las nutjeres olvidadas. CNDH y Colegio de México. México.

García. Dilcya S. y Briceño. Marcela (2003). Mujeres privadas de su libertad v sus hijos e hijas: Normas de ejecución de sentencias a la luz dc los tratados internacionales. INMUJERES y UNICEF, México

Laberge. Danielle (2000). Las investigaciones sobre las mujeres calificadas de criminales: cuestiones actuales v nuevas cuestiones de investigación. Anuario de Derecho Penal Número disponible en red: http://www.unifr.ch/dere-chopenal/anuario/99 00/1aberge.pdf

Lagarde. Marcela (2()()2 Los cautiverios de las mujeres: madresposas. monjas, putas, presas y locas. UNAM, México.

Organización de las Naciones Unidas (1997). Estrategias para luchar contra la violencia (doméstica.• Un manual de recursos. Nueva York, Estados Unidos.

Peláez Ferrusca Mercedes (200()). Derechos de los internos del sistema penitenciario mexicano. UNAM y Cámara de Diputados. LVII Legislatura. México.

Rodó. A. ( 1987). • 'El cuerpo ausente". En Proposiciones 13, volumen 13, año 7, Ediciones S UR. Santiago. Chile. enero-abril 1987.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



INFORMACIÓN LEGAL. GénEr♀♂s. Número 28, año 27, Septiembre 2020- Febrero 2021. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima. Editora responsable Ana Gabriela Herrera Ramos. ©Derechos Reservados Universidad de Colima. Reserva de derechos 04-2017-110313004200-102 versión impresa ISSN-1405-3098. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-110112583300-203 formato electrónico, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN formato electrónico en trámite. Responsable de la última actualización de este número Elisa Ramos Jiménez, asistente editorial en el Centro Universitario de Estudios de Género. Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, fecha de última modificación septiembre 8 de 2020.

  Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional