La mirada del género femenino en la educación física. Génesis de una historia en Chile

Carolina Alejandra Poblete Gálvez, Alberto Moreno Doña

Resumen


Lo que se expondrá a continuación es un diálogo interpretativo entre las conclusiones de dos investigaciones científicas en las que, aspectos relativos al género femenino se manifestaron dentro de los resultado obtenidos.

Este ensayo científico intenta poner en evidencia cómo la historia de la educación física chilena, a través de los escritos de mujeres profesionales, regis- tra ciertas perspectivas del género que podrían explicar, en parte, los discursos sexistas de los profesionales de la educación física en la actualidad.

Ponemos en debate, además, los sistemas de evaluación de la calidad de la educación física chilena, en el que las mujeres ocupan los resultados menos favorables en los estándares elegidos por el ministerio de educación. Y en este sentido, la búsqueda de respuestas al análisis de la génesis y mantención de ideas discriminatorias en la educación física para el contexto nacional.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia de la calidad de la Educación ACE (2012). Estudio Nacional de la Educación Física. Santiago, Chile: Gobierno de Chile.

Ávalos, B.(2003). Gender parity and equality in Chile. A case study. Background Paper for the Global Monitoring Report, Gender and Education for All: UNESCO.

Barbero, J. (2010). La Cultura del Consumo, el Cuerpo y Educación Física. En Revista Educación Física y Deporte, 20, 1, pp. 9-30.

Beauvoir, S. (2001). La mujer Rota. Barcelona, España: EDHASA.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama: Barcelona.

Guerrero, E.; Provoste, P.; Valdés, A (2006). Acceso a la Educación y socialización de género en un contexto de reformas educativas. En: Equidad de género y reformas educativas. Argentina, Chile, Colombia y Perú. Hexagrama Consultoras; FLACSO- Argentina; IESCO-Universidad Central Bogotá.

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría de género. En: Nueva antropología, Vol. VIII, No. 30, México, pp. 173-198.

Lomas, C (2007). ¿La Escuela es un Infierno? Violencia Escolar y Construcción Cultural de la Masculinidad. En Revista de Educación, 342, pp.83-101.

Márquez, F. (1985). Ser Mujer y ser hombre: Reforma Coeducacional y Roles en la escuela. Memoria para optar al título de antropóloga, Facultad de filosofía, humanidades y educación, Departamento de Antropología, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen.

Mercado, H. (2003). Actitud del profesorado frente a una modalidad mixta de enseñanza de la educación física en la educación secundaria de la novena región de Chile. En: Tercer encuentro Latinoamericano. Participación en Ciencia tecnología y política. Una perspectiva de género. Osorno, Chile: Universidad de Los Lagos.

Ministerio de Educación (2010). Informe de resultados Educación Física SIMCE. Santiago, Chile: Gobierno de Chile.

Montecino, S. (2008). Mujeres chilenas fragmentos de una historia. Santiago, Chile: Catalonia.

Moreno, A.; Gamboa, R.; Poblete, C. (2014). La Educación Física en Chile: análisis crítico de la documentación ministerial. En Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36, 2, pp.411-427.

Moreno, A.; Rivera, E.; Trigueros, C. (2012). El papel de la educación física escolar en el siglo XXI., una mirada desde el docente universitario. En Revista Movimento. Vol 18, n° 4, pp. 11-32.

Moreno, E. (2006). La transmisión de modelos sexistas en la escuela. En Santos Guerra, M. A. (Coord.). El harén Pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar pp. 11-31. Barcelona: Editorial Graó.

Ortega, P.; Torres, L.; Salguero, A. (2001). La teoría de género y el enfoque determinista. En: Revista Psykhe, V.10, No 1, 129-134.

Poblete, C.(2013). La construcción del conocimiento histórico de la Educación Física en Chile. Una mirada a la primera revista latinoamericana en la especialidad durante los años comprendidos entre 1934 y 1962. Tesis doctoral, Facultad de educación, Universidad de Granada, España.

Poblete, C. (2009). Rol docente desde la perspectiva de género. En Revista Motricidad.

Pontificia Universidad católica de Valparaíso. N° 43, pp. 26-29.

Poblete, C.; Moreno, A. y Rivera, E (2014). Educación Física en Chile: Una historia de la disciplina en los escritos de la primera publicación oficial del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile (1934-1962). En Revista Estudios Pedagógicos n° 41 p.265-282.

Rodríguez, C. (2011). Género y cultura escolar. Madrid: Editorial Morata.

Rubin, G. (1975). The traffic in women: Notes on the political Economy of sex. En:Towards an antropolog y of Women. NY: Monthl Review Press.

Silva-Peña, I. (1995). La construcción de género en los textos de historia para educación básica. En: Prado, N. (ed.). Ensayos, monografías, artículos. Serie cuadernos de terreno No2. Santiago: PIEG.

Silva-Peña, I. (2010). Repensando la escuela desde la coeducación. Una mirada desde Chile. En Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, enero/junio 2010. vol. 15/ n° 34, pp. 161-176

Madrid, S. (2007). Profesorado, política educativa y género en Chile. Balance y pro- puestas. Consultado el 10 de mayo de 2014. Disponible en: http://www.fes.cl/ documentos/género/ducygenero_smadrid.pdf.

Moreno, A. (2015). CIMIE14. En 3er congreso multidisciplinar de investigación educativa. Organizador AMIE. Consultado el 12 de julio de 2014 Disponible en http:// amieedu.org/actascimie14/wpcontent/uploads/2015/02/Alberto_Moreno.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género.

© Derechos reservados Universidad de Colima.

 Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional