Estudio sobre las diferencias de sexo en el juicio moral desde la aplicación de un programa de discusión de dilemas morales deportivos

Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, Eva Sanz Arazuri, Ana Ponce de León Elizondo, Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio

Resumen


La discusión de dilemas morales, basada en la teoría de desarrollo moral de Kohl- berg, es uno de los caminos que han contado con mayor aquiescencia al acometer la educación en valores desde el deporte en general y desde los deportes de equipo de forma más concreta. Dicha teoría fue cuestionada por Gilligan (1985) en la medida en que se basaba en una moral de justicia y las chicas no emitían juicios propios de una moral elevada (postconvencional) al basar su razonamiento moral en la perspectiva de la atención y el cuidado.

Desde el estudio que aquí se presenta, abordado desde la combinación entre metodología cualitativa y cuantitativa, se profundizó en el conocimiento de las diferencias de género en relación con la influencia de la participación en un programa de discusión de dilemas morales propios de los deportes de equipo.

Los resultados permitieron concluir la existencia de progresos en el desarrollo moral tanto en las chicas como en los chicos,

la influencia de la acción educativa amortiguando las diferen- cias en función del género y la importancia de promover en el deporte una moral basada en la complementariedad entre justicia y atención.


Texto completo:

PDF

Referencias


Colby, A.; Kohlberg, L. (1987).The measurement of moral Judgment, vol. 1: Theoretical Foundations and Research Validation. New York: Cambridge University Press.

Fascioli, A. (2010). Ética de cuidado y ética de justicia en la teoría moral de Carol Gilligan. En: Revista Acti, 12, pp. 41-57.

Gilligan, C. (1985). Psicología moral femenina. Madrid: Debate.

Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós.

Gutiérrez , M.; Vivó, P. (2005). Enseñando razonamiento moral en las clases de educación física escolar. En: Motricidad. European Journal of Human Movement, 14, pp.1-22.

Hoffman, M. L. (2002). Desarrollo moral y empatía. Barcelona: Idea Universitaria.

Kohlberg, L. (1978). El niño como filósofo moral. En: Delval, J. (Ed.), Lecturas de psi-cología del niño II. El desarrollo cognitivo y afectivo del niño y del adolescente (pp. 303-314). Madrid: Alianza Editorial.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Kohlberg, L.; Levine, CH., y Hewer, A. (1992). Sinopsis y respuestas detalladas a los críticos. En: Kohlberg, L. (Ed.), Psicología del desarrollo moral (pp. 313-368). Bil- bao: Desclée de Brouwer.

Landis, J. R.; Koch, G. (1977). The measurement of observer agreement for categori- cal data. En: Biometrics, 33, pp. 159-174.

Noddings, N. (2003). Atención, justicia y equidad. En: Katz, M. S.; N.

Noddings, N. y Strike, K. A. (Eds.), Justicia y cuidado. En busca de una base ética común en educa- ción (pp. 15-30). Barcelona: Idea Universitaria.

Rodríguez, G.; Gómez R, M. A. (2010). Análisis de contenido y textual de datos cua- litativos. En Nieto, S. (ed.) Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 447-469). Madrid: Dykinson.

Ruiz, J. V. (2004). Pedagogía de los valores en la educación física. Madrid. C.C.S.

Vivó (2001). Desarrollo de valores y razonamiento moral a través de la educación física en educación secundaria. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Valencia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género.

© Derechos reservados Universidad de Colima.

 Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional