Nosotras. Breve crónica de tres generaciones de mujeres chinas

Yan Yan

Resumen


Cuando vivía mi abuela, éramos cuatro en mi familia: mi abuela, mi mamá, mi papá y yo. Nacimos en los años veinte, cincuenta y ochenta del siglo XX. La microhistoria de las mujeres en mi familia podría ser un reflejo de los     cambios de muchas mujeres en el siglo pasado.

¿Qué significa nacer mujer en China? ¿Dolor o felicidad? ¿Oportunidad o desafío? ¿Se disfruta o se sufre? No sé cómo contestar; sin embargo, puedo contar lo que nos ha pasado, y qué hemos hecho para ser nosotras.

Mi abuela quedó viuda muy joven, pero no volvió a casarse en el resto de su vida porque las reglas sociales no se lo permitían. En la época de mi abuela (primeras décadas del siglo XX), en China existían algunas reglas conocidas como las “tres obediencias” y los “cuatro principios morales”.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



INFORMACIÓN LEGAL. GénEr♀♂s. Número 29, año 28, Marzo - Agosto 2021. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima. Editora responsable Ana Gabriela Herrera Ramos. ©Derechos Reservados Universidad de Colima. Reserva de derechos 04-2017-110313004200-102 versión impresa ISSN-1405-3098. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-110112583300-203 formato electrónico, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN formato electrónico en trámite. Responsable de la última actualización de este número Vicente Amezcua Barajas, encargado de soporte técnico en el Centro Universitario de Estudios de Género. Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, fecha de última modificación marzo 12 de 2021.

  Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional