Articulación de la masculinidad hegemónica en hombres gays: la paradoja entre vulnerabilidad y complicidad

Autores/as

  • Lenin Adolfo Zamorano Martínez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

hombres, gays, violencia, masculinidad hegemónica, vulnerabilidad

Resumen

El ser hombre desde la categoría masculi­nidad hegemónica supone demandas como: la superioridad sobre las mujeres y lo femenino, la heterosexualidad obligatoria y la homofobia. Sin embargo, se ha demos­trado que hombres que no viven la práctica exclusiva de la heterosexualidad ejecutan otros aspectos asociados a la hegemonía masculina, en una suerte de compensación. El objetivo de esta investigación de corte fenomenológico fue comprender cómo se articulan mandatos vinculados a la masculinidad hegemónica en hombres gays. Se realizaron entrevistas semiestructu­radas a 10 hombres gays de la ciudad de México y el Estado de México, de entre 18 a 30 años. Las experiencias narradas dieron cuenta de que estos mandatos se sostienen mediante prácticas y discursos como: el ejercicio de violencias —en la relación de pareja y contra mujeres—, la plumofobia —rechazo a la expresión feme­nina entre hombres gays— y las prácticas sexuales —vivencia de roles—. También se observó que son objeto de esas mismas dinámicas bajo escenarios y situaciones específicas —familia, calle, trabajo y en­cuentros sexo-afectivos—. Concluimos que la articulación de la masculinidad hegemónica en estos hombres gays se da en una suerte de paradoja, es decir, en ciertas relaciones son colocados en un lugar de vulnerabilidad, y en otras, son cómplices que sostienen esas relaciones de género asimétricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lenin Adolfo Zamorano Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Candidato a doctor en psicología social y ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México. Líder de inclusión dentro del Departamento de Bienestar Estudiantil en el ITESM, Campus Ciudad de México. Líneas de investigación: estudios de género y masculinidades, teorías del giro afectivo, estudios críticos de la discapacidad, crítica a los derechos humanos, terapia familiar con perspectiva de género.

Descargas

Publicado

23-09-2022

Cómo citar

Zamorano Martínez, L. A. (2022). Articulación de la masculinidad hegemónica en hombres gays: la paradoja entre vulnerabilidad y complicidad. Géneroos, 29(32), 347–370. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/491

Número

Sección

Artículos de investigación