La discriminación y desigualdad de género de mujeres agentes de tránsito en Ecuador

Autores/as

  • Homero Wilmer Mendoza Loor Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí, Ecuador
  • Karla Lorena Moreira Molina Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Arturo Damián Rodríguez Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

desigualdad, discriminación, género, violencia de género, policía de Ecuador

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo co­nocer cómo se manifiesta la discriminación y desigualdad de género en la Comisión de Tránsito en Ecuador. Se inició el trabajo con la hipótesis de que ambos fenómenos se manifiestan dentro de la institución. Para lograr el objetivo se ha explorado la percepción que tienen las agentes de trán­sito sobre las variables 1) discriminación por razones de género, 2) rechazo hacia la aplicación de sanciones por parte de la mujer, y 3) superación personal. Se realizó un diseño no experimental trasversal. Los participantes del estudio son 385 agentes de tránsito, quienes se encuentran en ejer­cicio activo de la profesión en el Ecuador. Se utilizó un reactivo de encuesta con escala Likert. Los resultados analizados permitieron conocer una alta incidencia en la percepción de la discriminación por razones de género (75%), desigualdad (90%), desigual en aspectos de superación personal (75%), rechazo hacia la aplica­ción de sanciones por parte de la mujer (58%). Se concluye que la discriminación y desigualdad por razones de género sí prevalecen en el ejercicio profesional de las mujeres agentes de tránsito en Ecuador. La discriminación se manifiesta desde la existencia de actitudes sexistas y agresi­vas, dentro y fuera de la institución. La desigualdad se manifiesta en la selección, contratación laboral y acceso a formación, así como mayores dificultades de acceder a prestaciones sociales. Adicionalmente, consideran como escasa la falta de pro­moción de la igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Homero Wilmer Mendoza Loor, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí, Ecuador

Ecuatoriano. Magíster en Trabajo Social: métodos y técnicas de inves­tigación. Abogado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Analista del Gobierno Provincial de Manabí. Líneas de investigación: asesoría legal y planificación del desarrollo territorial.

Karla Lorena Moreira Molina, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Ecuatoriana. Magíster en Trabajo Social: métodos y técnicas de inves­tigación. Abogada por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Líneas de investigación: derecho y migración.

Arturo Damián Rodríguez Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Ecuatoriano. Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad César Vallejo de Piura. Magíster en Educación Superior; investigación e innovación pedagógica en la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Líneas de investigación: inclusión, género y desarrollo.

Descargas

Publicado

23-09-2022

Cómo citar

Mendoza Loor, H. W., Moreira Molina, K. L., & Rodríguez Zambrano, A. D. (2022). La discriminación y desigualdad de género de mujeres agentes de tránsito en Ecuador. Géneroos, 29(32), 245–267. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/485

Número

Sección

Artículos de investigación