Ciencia y feminismo desde el cuerpo-territorio en los estudios socioambientales

Diana Lilia Trevilla Espinal, Ivett Peña Azcona

Resumen


Resumen

El quehacer científico tiene cada vez más retos frente a las distintas aristas de la
compleja realidad socioambiental. Los movimientos sociales, indígenas, campesinos, ecologistas y feministas desde el sur global se revitalizan, y desde su lugar de enunciación política y de creación epistémica, contribuyen a imaginar horizontes sobre cómo hacer investigación socialmente comprometida y crítica. En este texto hablamos desde el cuerpoterritorio, reconociéndonos como mujeres de los territorios de Abya Yala, sobre los cuales la estructura de colonización, el capitalismo y el patriarcado han causado estragos en las dinámicas personal, colectiva y socioambiental, al considerarnos objetos y no sujetos políticos: ni como mujeres ni como pueblos y comunidades. Reivindicamos el potencial creativo que desde nuestros cuerpos-territorios suman al pensamiento crítico a favor de la autonomía y la emancipación, por lo tanto, la abordamos como una apuesta epistemológica, metodológica y política.

La retomamos a partir de nuestras propias reflexiones y de experiencias colectivas, en este caso, particularmente durante los últimos cinco años, como activistas feministas, estudiantes e investigadoras involucradas en procesos socioambientales, hemos estado dialogando sobre cómo se construye el conocimiento científico, identificando las relaciones de poder que subyacen y
cómo nos afectan, acompañándonos y acuerpándonos con colegas de distintas
disciplinas para contribuir a tener una mirada crítica en el ámbito académico,
en el cual reconocemos la persistencia de sesgos y relaciones de poder que reproduce dicha estructura de opresiones.

Palabras clave
Epistemología, género, pensamiento crítico, investigación participativa, metodología.

 Abstract

The scientific endeavors face more challenges all the time upon facing
the different edges of the complex socio environmental reality. The social, indigenous, peasant, ecologist and feminist movements from the Global South have revitalized, and from their place of political enunciation and epistemology show us ways to do socially engaged and critical research. In this paper we speak from the body-territory, recognizing ourselves as women from the territories of Abya Yala on which the colonization structure, capitalism, and patriarchy have wreaked havoc on personal, collective and socio-environmental dynamics by considering us as objects and not political subjects, neither as women nor as peoples and communities. We claim the creative potential that our bodies-territories add to critical thinking in favor of autonomy and emancipation; therefore, we approach it as an epistemological, methodological, and political commitment. We return to it from our reflections and collective experiences, particularly during the last five years, as feminist activists, students, and researchers involved in socio-environmental processes. We have been discussing how scientific knowledge is constructed, identifying the power relations that underlie and affect us, accompanying and arranging with colleagues from different disciplines to contribute to a critical view in the academic field, in which we recognize the persistence of biases and power relations that reproduces such a structure of oppressions.

Keywords
Epistemology, gender, critical thinking, participatory research, methodology.


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