El matrimonio igualitario en Cuba: un mal necesario

Julio César Aguila Sánchez

Resumen


Aunque matrimonio y familia no son lo mismo, el primero resulta la evidencia para el reconocimiento de derechos y deberes de la segunda, tanto en su interior como en su relación con la sociedad. En la mayoría de los países y hasta hace muy pocos años, el matrimonio ha sido un derecho exclusivamente heterosexual, porque ha estado reservado para la unión entre un hombre y una mujer, donde la reproducción ha ocupado un lugar privilegiado. El presente artículo trata sobre el matrimonio igualitario en Cuba, sus ventajas para desestabilizar su función de institucionalizar la familia y la reproducción. Para ello, analizo la combinación del marxismo y el feminismo para enriquecer el debate sobre el matrimonio igualitario en Cuba. De ahí se desprende como pregunta central: ¿cómo combinar el marxismo y el feminismo, para enriquecer el debate sobre el matrimonio igualitario en Cuba? El ensayo contiene dos apartados. En el primero, expongo los principales aportes del marxismo y el feminismo, tanto a favor como en contra de la lucha por el matrimonio igualitario. En el segundo, desarrollo una línea de reflexión sobre la justificación simbólica de dicha lucha en Cuba. Este recorrido, me permite llegar a la conclusión de que una defensa del matrimonio igualitario en Cuba, que combine posturas marxistas y feministas, enriquece la lucha frente a su principal opositor: la Iglesia.

Palabras clave

Matrimonio igualitario, cuba, derechos sexuales, marxismo, feminismo.

Abstract

Although marriage and family are not the same, the former is the evidence of the recognition of rights and duties of the second, both in their interior and in their relationship with society. In most countries, and until very recently, marriage has been an exclusively heterosexual right, because it has been reserved for the union between a man and a woman, where reproduction has occupied a privileged place. This article deals with equal marriage rights in Cuba, and its possibilities to destabilize its institutional of the family and reproduction. For this, I analyze the combination of Marxism and feminism to enrich the debate on equal marriage in Cuba. Hence, the central question is: How to combine Marxism and feminism, to enrich the debate on equal marriage in Cuba? The essay contains two sections. In the first section, I present the main contributions of Marxism and feminism, both for and against the struggle for equal marriage. In the second one, I developed a line of reflection on the symbolic justification of this struggle in Cuba. This journey allows me to conclude that a defense of equal marriage in Cuba, which combines Marxist and feminist positions, enriches the struggle against its primary opponent: the Church.

Keywords

Egalitarian marriage, cuba, sexual rights, marxism, feminism.

 


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