Las mujeres de las ramadas de playa La Boquita

Lilia Itzel Sosa Argáez, Arcelia Pérez Magaña

Resumen


Han sido las mujeres, quienes de forma oral y gustativa han trasmitido el conocimiento de madre – hija – familia – ramada, desde las técnicas, utensilios, materia prima y formas de preparación del mosaico de ingredientes que combinados dieron origen a nuevos colores, olores, texturas e incluso temperaturas. Playa La boquita no es la excepción, (ubicada en la bahía de Santiago a 14 km de manzanillo), en ella, sus Ramadas destacan por ofrecer platillos de mar tales como: ceviche, agua chile, tahitiana, pescado zarandeado, pescado frito, filete a la diabla, así como otros que caracterizan a su gastronomía como tradicional.

Esta cocina está caracterizada por la presencia de las mujeres tanto en la elaboración de platillos como en la administración y en la toma de decisiones.

La participación de ellas consiste en la conservación de la identidad culinaria de Manzanillo que tiene un papel primordial en el desarrollo de la tradición gastronómica de las ramadas de La Boquita, su historia y líneas del tiempo tanto de vida como de sus establecimientos marcan el inicio de lo que hoy es el reflejo de años de trabajo dentro de la organización de cada una. 

El patrimonio alimentario regional (PAR) de La Boquita se construye con la dedicación de al menos dos generaciones de mujeres que le imprimen el sello de tradicional y auténtico, elaborando alimentos que les proporciona la Bahía de Santiago, combinándolos con aquellos que vienen de tierra adentro; es importante mencionar que se debe evitar la confusión de tradicional con antiguo ya que por lo normal se cree que todo aquello que sea tradicional debe tener muchos años sin ser así. La tradición se define por la adjudicación que la comunidad de la Boquita hace de un rasgo cultural a través de la preparación de los alimentos y los convierte en propios. 

Esta pequeña mirada de género permitirá hacer visible a las invisibles, para comprender los diferentes roles y necesidades existentes entre hombres y mujeres. La relación del papel de la mujer en la conservación de las tradiciones de las ramadas y este patrimonio que, de alguna manera, comienza a peligrar con la aparición de la globalización y que necesita estrategias muy especiales para garantizar su perduración debido a que, requiere de la voluntad de la comunidad por mantenerlo. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Rivière, M. (2000). El mundo según las mujeres. España: Rotapapel, S. L.

Villavicencio M. (2017). Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú. Lima Perú: Editorial Universidad de San Martín de Porres.

Sitios web

Inmujeres (2004). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México, Ciudad de México. México: Instituto Nacional de las Mujeres/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México. Consultado en abril de 2019. Disponible en http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 GénEr♀♂s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

INFORMACIÓN LEGAL. GénEr♀♂s. Número 28, año 27, Septiembre 2020- Febrero 2021. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima. Editora responsable Ana Gabriela Herrera Ramos. ©Derechos Reservados Universidad de Colima. Reserva de derechos 04-2017-110313004200-102 versión impresa ISSN-1405-3098. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-110112583300-203 formato electrónico, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN formato electrónico en trámite. Responsable de la última actualización de este número Elisa Ramos Jiménez, asistente editorial en el Centro Universitario de Estudios de Género. Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, fecha de última modificación septiembre 8 de 2020.

  Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional