Las brechas de género y el empoderamiento femenino en México

María Luisa Saavedra García, Maria Elena Camarena Adame

Resumen


Resumen
El empoderamiento femenino es uno de los caminos a seguir para impulsar la
igualdad de género y alcanzar el desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación es analizar la situación de la mujer mexicana en cuanto a empoderamiento económico, político, educativo, y de salud, y su relación con las brechas de género y el índice de desigualdad de género. Para ello se recolectaron datos de las bases de datos del Consejo Nacional de Evaluación
de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Del Instituto Nacional
de las Mujeres (INMUJERES) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI); posteriormente se realizó un análisis descriptivo. Los hallazgos principales muestran que, en México, el empoderamiento económico y político aún representa un gran reto para la mujer. Aun cuando es elevado el índice en educación, los rezagos no se reflejan en el mismo, pues las mujeres aún tienen poca participación en las carreras de Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); lo mismo sucede con el índice de salud, donde su crecimiento en los últimos años ha sido negativo.

Palabras clave
Empoderamiento femenino, índice de brecha de género, índice de desigualdad
de género, equidad de género y brechas de género

Abstract

Women’s empowerment is one of the paths taken in order to promote gender equality and achieve sustainable development. The objective of this research is to analyze Mexican women’s economic, political, educational, and health empowerment relationship with gender gaps and the gender inequality index. For this purpose, data was collected about gender, from the databases of CONEVAL, INMUJERES, and INEGI; afterwards, a descriptive analysis was carried out. The main findings show that in Mexico, economic and political empowerment still represents a significant challenge for women, Even though the rates are high in education, the lag is not reflected since women still have little participation in the careers related to Science, Technology, and Mathematics (STEM); the same thing happens in the Health index in which their growth in recent years has been negative.

 Keywords

Female empowerment, gender gap index, gender inequality index, gender equity and gender gaps.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2009). Género y desarrollo humano: Una relación imprescindible. España: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Aguayo, E. y Lamelas, N. (2012). Midiendo el empoderamiento femenino en Latinoamérica. En: Regional and Sectoral Economic Studies, 12 (2), pp. 123-132.

Arceo, E. y Campos, R. (2014a). Evolución de la brecha salarial de género. En: El trimestre económico, 81 (323), pp. 619-653.

Arceo, E. y Campos, R. (2014b). Race and Marriage in the Labor Market: A Discrimination Correspondence Study in a Developing Country. En: The American Economic Review, 104 (5), pp. 376-380.

Bucio, A. (2014). Brechas de género: La mujer mexicana entre el suelo pegajoso y el techo de cristal. Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ciudad de México.

Cámara de Diputados (2012). Las mujeres en México. México: LX Legislatura.

Camarena, M.; Saavedra, M. y Ducloux, D. (2015). Panorama del género en México: Situación actual. En: Revista Científica Guillermo de Ockham, 13 (2), pp. 77-87.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2016). Estudio sobre la igualdad entre hombres y mujeres en materia de puestos y salarios en la

Administración Pública Federal (APF) 2015. Ciudad de México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2014). Pobreza y género: Hacia un sistema de indicadores. Información 2008-2012. Síntesis ejecutiva. Ciudad de México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2017). Pobreza y género: Hacia un sistema de indicadores. Información 2010-2016. Síntesis ejecutiva. Ciudad de México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Comisión de Mujeres y Desarrollo (2007). Midiendo el empoderamiento de las mujeres. Bruselas, Bélgica: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De la Cruz, C. (2007). Género, derechos y desarrollo humano. San Salvador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

De la Torre, R. y Rodríguez, C. (Coords.) (2014). Indicadores de desarrollo humano y género en México: Nueva metodología. México: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

Fuentes, A. (2015). Género e igualdad. Análisis y propuestas para la agenda pendiente. México: Fundación Angélica Fuentes.

García, K. (2008). Discriminación salarial por género en México. Tesis de maestría en economía aplicada, Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México.

Hernández, C.; Camarena, M. y Castanedo, B. (2009). Para las mujeres no todo el poder, pero sí todo el trabajo. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Contabilidad y Administración, EON.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Las mujeres en México. Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres. Ciudad de México: INEGI.

Kinoti, K. (2005). Una revisión de empoderamiento de las mujeres: Midiendo la distancia de género en el mundo. En: Revista de Estudios de Género. La ventana, 21, pp. 348-356.

Moctezuma, D.; Narro, J. y Orozco, L. (2014). La mujer en México: Inequidad, pobreza y violencia. En: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61 (220), pp. 117-146.

Naciones Unidas (1996). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 4 a 15 de septiembre de 1995. Nueva York: ONU.

Oliveros, M.; Cabrera, E.; Valdez, B. y Schorr, M. (2016). La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología. En: Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(9), pp. 89-96.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Igualdad de género. En: Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo, manual metodológico (pp. 103-115). Paris: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas-Mujeres (2014). Empoderamiento político de las mujeres: Marco para una acción estratégica. América Latina y el Caribe 2014-2017.Ciudad de México: ONU-Mujeres.

Organización de las Naciones Unidas-Mujeres (2015). La ONU en acción para la igualdad de género. Ciudad de México: ONU-Mujeres México.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Indicadores de desarrollo humano mercado laboral de mujeres y hombres. México: PNUD.

Vázquez, J.; Arredondo, F. y De la Garza, J. (2016). Brecha de género en los países miembros de la Alianza del Pacífico. En: Estudios Gerenciales, 32, pp. 336-345.

World Economic Forum (2013). The Global Gender Gap Index Results in 2012. Switzerland: WEF.

World Economic Forum (2014). The Global Gender Gap Index Results in 2012. Switzerland: WEF.

World Economic Forum (2016). The Global Gender Gap Index Results in 2014. Switzerland: WEF.

World Economic Forum (2017). The Global Gender Gap Index Results in 2015. Switzerland: WEF.

Zabludovsky, G. (2015). Las mujeres en los ámbitos de poder económico y político en México. En: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60 (223), pp. 61-94.

Zamudio, F.; Ayala, M. y Arana, R. (2014, julio-diciembre). Mujeres y hombres. Desigualdades de género en el contexto mexicano. En: Estudios Sociales, 44, pp. 251-279.

Sitios Web

Inmujeres (2017). Sistema de indicadores de género. En: Inmujeres. Consultado el 14 de mayo de 2019. Disponible en http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/index.php


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 GénEr♀♂s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

INFORMACIÓN LEGAL. GénEr♀♂s. Número 28, año 27, Septiembre 2020- Febrero 2021. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima. Editora responsable Ana Gabriela Herrera Ramos. ©Derechos Reservados Universidad de Colima. Reserva de derechos 04-2017-110313004200-102 versión impresa ISSN-1405-3098. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-110112583300-203 formato electrónico, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN formato electrónico en trámite. Responsable de la última actualización de este número Elisa Ramos Jiménez, asistente editorial en el Centro Universitario de Estudios de Género. Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, fecha de última modificación septiembre 8 de 2020.

  Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional