La lente del género: La corporalidad desde la mirada de fotógrafas

Carolina Serrano Barquín, Emilio Ruiz-Serrano, Héctor Serrano-Barquín, Fernanda Valdés Figueroa

Resumen


Resumen
La mirada busca un cuerpo dónde posarse. Se asume que cada género, observa,
identifica y representa diversos aspectos y detalles del cuerpo, de su contraparte; dicha representación social se traslada a la elaboración de imágenes artísticas que se suman a identidades individuales y colectivas, pero con sesgos; es decir, una mirada diferente por cada género. Ciertos estudios científicos demostraron que las mujeres miraban de modo distinto que los
hombres, particularmente cuando se trata de sexualidad, y se percibió, en aquellos estudios de obras artísticas, que había un modo diferenciado donde el observador recorría o exploraba puntos de interés de forma heterogénea o asimétrica respecto a su otro. Para este caso, esas diferencias genéricas corresponden a las maneras en que las fotógrafas captan el cuerpo de los varones, develando su propia narrativa para crear un arte personal. Así, se puede plantear una visualidad genérica; aquí se hace un símil entre pintura y fotografía —dada la reciente incursión femenina en la fotografía artística—, lo que se pretende observar es que, históricamente, las mujeres no han pintado desnudos masculinos o muy pocos, especialmente en períodos moralizantes; en vez de eso han plasmado rostros, figuras paternales o conyugales como sus aspectos centrales. Desde Derrida, Bauman y otros teóricos de la posmodernidad se plantea la dinámica inmanente y conceptual de las prácticas fotográficas como una consolidación de los estudios culturales y de género para establecer un evidente diálogo, todo ello desde la teoría feminista y la semiótica.

Palabras clave
Mirada genérica, cuerpo, sexualidad, corporalidad, fotógrafas.

 

Abstract
The eyes look for a body to pose themselves on. It is assumed that each gender observes, identifies, and represents different aspects of the body of their counterpart. This social representation is transferred onto the elaboration of artistic images that unite with individual and collective identities,
but with some biases; that is to say, with a different perception for each gender. Some scientific studies have demonstrated that women observed in a different manner than men did, particularly when related to sexuality. It was perceived, in the studies of artistic works, that there was a differentiated manner that the observer traversed or explored points of interest in a heterogenic or asymmetrical manner in relation to their counterpart. In this case, the gender differences correspond to the ways that the female photographers capture the male body, unveiling their own narrative in order to create a personal art form. Thus, a gender visuality can be posed; here painting is likened to photography, due to the recent feminine incursion into artistic photography. What is intended to be observed is that, historically, women have not painted male nudes or at least not very many, especially during moralizing periods. Instead, they have depicted faces or paternal or matrimonial figures as crucial elements. Since the works of Derrida, Bauman, and other postmodern theorists, the immanent and conceptual dynamics of photographic practices are posed as a sort of consolidation of cultural and gender studies in order to establish an evident dialogue, all of this based on the feminist theory and semiotics.

Keywords
Gender view, body, sexuality, corporality, female photographers.

 

 


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