Transiciones a la adultez. Prácticas e imaginarios del dejar de ser joven de adultos jóvenes y adultos mayores en Puebla y Monterrey

Flor Urbina Barrera, Gabriela Flores Balbuena

Resumen


Para dar cuenta de las prácticas en el dejar de ser joven, este artículo se organiza en tres apartados. En el primero se exponen dos nociones, la de transiciones a la adultez, en el sentido de un conjunto de prácticas y eventos que son reconocidos como marcadores del alejamiento de lo juvenil, eventos que se encuentran institucionalizados y que dan lugar a las representaciones sociales del ser adulto. La otra noción, es la que llamamos imaginarios del dejar de ser joven, que transcurre en una dimensión simbólica que admite elaboraciones locales, específicas, sobre lo que se reconoce, identifica y sanciona como propio de quienes han dejado de ser jóvenes. En el segundo apartado se muestran adultos jóvenes y sus percepciones sobre el dejar de ser jóvenes y los tránsitos hacia la adultez. En el tercer apartado se muestra la trascendencia de la participación de los abuelos en la proveeduría y cuidado de los hijos y nietos; en una exposición que se entrecruza con una serie de imaginarios extraídos de los relatos biográficos obtenidos por medio de 42 entrevistas: desde ahí es posible mirar los sentidos y resignificaciones que los adultos jóvenes de Puebla y Monterrey otorgan a sus prácticas concretas en las transiciones a la adultez. Hay diferencias significativas en relación al género y la posición sociocultural que ocupan los adultos jóvenes con respecto a la manutención y/o el cuidado. También muestran que estos hombres y mujeres elaboran estrategias que les permiten dar solución a lo que ellos mismos consideran los problemas y preocupaciones cuando ya no se es tan joven.

Palabras clave

Transiciones a la adultez, dejar de ser joven, proveeduría y crianza, adultos mayores. 

Abstract

To be able to tell about the practices of stop being young, this article is organized into three sections. In the first section, two concepts are presented, the transition to adulthood in regards to a set of practices and events that are recognized as markers of the distancing from the juvenile, events that are institutionalized, and prompt the social representations of being an adult. The other concept is the one that we call imaginaries of stop being Young; those take place in a symbolic dimension that recognizes the local and specific elaborations about what it is defined and sanctioned as stop being young. In the second section, Young adults, their view about stop being young, and their transition to adulthood is shown. In the third section, it is shown the relevance of the grandfather’s participation in the support and care of the children and grandchildren, in an exposition that crosses with a series of imagery obtained from biographical stories derived from 42 interviews: from there it is possible to observe the definition and resignification that young adults from Puebla and Monterrey give to their concrete practices in their transitions to adulthood. There are significant differences related to gender and sociocultural position that young adults occupy concerning the self-support and/or self-care. It is also shown that these men and women create strategies that allow them to solve what they consider the issues and concerns when you are not that young.

Keywords

Transitions to adulthood, stop being young, support and upbringing, senior adults.


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