Con mis hijos/as tampoco te metas: sentidos otorgados a la asistencia de niños/as con familia homoparental al sistema educativo

Yael Guadalupe Calvo

Resumen


El objetivo de este artículo es explorar y analizar el impacto de la Ley de Matrimonio Igualitario, tanto en familias homoparentales como en miembros de dos comunidades en Argentina. La metodología empleada es de tipo cualitativa, la recolección de datos se realizó mediante la entrevista en profundidad y el método utilizado fue la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss. Participaron 28 abogados y abogadas civiles, representantes religiosos, docentes, integrantes del Registro Único de Adopción, organizaciones no gubernamentales, médicos/as y parejas homoparentales, tanto de la capital de San Luis como de Villa Mercedes. En el ámbito educativo las personas mencionaron que requieren de capacitación para ser incluyentes, sin embargo, lo que demuestra esta investigación es que sí tienen información al respecto, lo cual implica que las personas no están dispuestas a actuar desde la nueva información.

Palabras claves

Matrimonio igualitario, homoparentalidad, sentidos otorgados, educación, Provincia de San Luis.

Abstract

The aim of this article is to explore and analyze the impact of the Law of Equal Marriage, both in homoparental families and in members of the two communities in Argetina. The methodology is qualitative, data collection was done through an in-depth interview and the method used was the Grounded Theory of Glaser and Strauss. Participants were 28 civil lawyers, religious representatives, teachers, members of the Single Adoption Registry, Non-Governmental Organizations, doctors and homoparental couples from San Luis and Villa Mercedes City. In the education field, people studied refer to the need for training to be inclusive, however, what this research shows is that they have information about it, which implies that people are not ready to act form the new information.

Keywords

Equal marriage, homoparentality, senses granted, education- San Luis Province.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aldao, M. y Clérico, L. (2010). Matrimonio Igualitario: perspectivas sociales, políticas y jurídicas. Buenos Aires, Argentina: Eudeba. Aristóteles. (1988). Política. España: Gredos.

Bimbi, B. (2010). Matrimonio Igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Castoriadis, C. (1997). Un mundo fragmentado. Buenos Aires, Argentina: Altamira.

Figari, C. (2011). Matrimonio igualitario: ciencia y acción política. En: N. Solari y Von, C. (coords). Matrimonio entre personas del mismo sexo. Ley 26618. (pp. 101-132). Buenos Aires, Argentina: La Ley.

Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad, 1: La voluntad del saber. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo Veintiuno.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). Discovery of grounded theory. Chicago, Estados Unidos: Aldine.

Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 23 de octubre de 2006. Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Argentina, 14 de julio de 2010.

Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Aljibe Ediciones. Vasilachis, I. (2006). La Investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I. (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp: 26-60). Barcelona, España: Gedisa Ediciones.

Sitios web

Ceballos, M. (2012). Ser madres y padres en familias homoparentales: Análisis del discurso de sus percepciones sobre la educación de sus hijos e hijas. En: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27. Consultado el 15 de octubre de 2018. Disponible en http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Comisión Internacional de Juristas, ICJ (2007). Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Consultado el 20 de noviembre de 2017. Disponible en https://www.refworld.org.es/docid/48244e9f2.html

Domínguez, A. (2006). I Congreso Estatal sobre identidad de género y homosexualidades: adopción homoparental. En: Información Psicológica. Consultado el 04 de abril de 2018. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1977381

García, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. En: Colombia Diversa. Consultado el 23 de noviembre de 2018. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-169202_archivo.pdf

Gemetro, F.; Bacin, G.; Bonazza, J.; Llewellyn, P. et al. (2011). Familias Comaternales. Guía para Personal Educativo. En: www. Lesmadres.com.ar. Consultado el 16 de febrero del 2013. Disponible en http://www.lesmadres.com.ar/recursos/cuadernilloDocentes_Lesmadres.pdf

Generelo, J. y Pichardo, J, I. (2005). Presentación del informe. En: Generelo, J., y Picardo, J.I. (coord.), Homofobia en el Sistema Educativo. (1-18) Comisión de Educación de COGAM. Consultado el 23 de febrero de 2018. Disponible en http://www.felgtb.org/rs/466/d112d6ad-54ec-438b9358-4483f9e98868/807/filename/homofobia-en-el-sistema-educativo.pdf.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2015). De la Ley a la Práctica. Conceptos desde un paradigma Igualitario. Cuadernillo de diversidad sexual. Consultado el 23 de febrero de 2018. Disponible en https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/08/4.-De-la-Ley-a-la-pr--ctica-cuadernillo.pdf

Organización de las Naciones Unidas. Asamblea General (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos. Consultado el 16 de febrero de 2018. Disponible en https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html

Santa Cruz, D. (2017, mayo). Familias Homoparentales: cuando la escuela aprende de la sociedad. En: La Nación. Consultado el 5 de junio de 2017 Disponible en https://www.lanacion.com.ar/2026263-familias-homoparentales-cuando-la-escuela-aprende-de-la-sociedad


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 GénEr♀♂s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

INFORMACIÓN LEGAL. Número 27, año 27, Marzo - Agosto 2020. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima. Editora responsable Ana Gabriela Herrera Ramos, coeditores Carlos David Solorio Pérez y Ana Josefina Cuevas Hernández. ©Derechos Reservados Universidad de Colima. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-110112583300-203 formato electrónico, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN formato electrónico en trámite. Responsable de la última actualización de este número Elisa Ramos Jiménez, asistente editorial en el Centro Universitario de Estudios de Género. Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, fecha de última modificación abril 27 de 2020.

© Derechos reservados Universidad de Colima.

 Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional