Las representaciones de familias, infancia y género en el análisis iconográfico del material educativo “Empezando a crecer Guía de Gestación y Nacimiento” del Programa Nacional de Protección Social Crece Contigo

Loreto Solange González Mahan

Resumen


Las representaciones de familias, infancia y género diseñadas en el discurso iconográfico de los materiales educativos estatales pueden reforzar narrativas conservadoras que resguardan la familia nuclear heterosexual en contraposición a un discurso escrito que interpelaría a la diversidad de familias. El presente ensayo analiza el relato iconográfico de las familias, la infancia y el género en coherencia con el rol educativo de las políticas públicas de protección integral de la infancia y sus familias. Para ello se analiza la selección iconográfica de la Guía de Gestación y Nacimiento, perteneciente al Programa Nacional Crece Contigo (Gobierno de Chile, 2007), la cual permite leer qué cuerpos y relaciones de género se omiten en las imágenes que construyen la iconorma familiar del discurso público en el que prevalecen las imágenes del modelo familiar nuclear heterosexual con acento en la responsabilidad del cuidado de las mujeres. El mensaje de las imágenes refuerza la ausencia de la responsabilidad del Estado y de una paternidad activa al naturalizar relaciones de subordinación de las mujeres y las niñas a una autoridad masculina en el jefe de familia como el representante estatal.

Palabras clave

Familia, infancia, género, gestación, nacimiento.

Abstract

The representations of families, childhood, and gender designed in the iconographic discourse of educational materials by the State can reinforce conservative narratives that protect the heterosexual nuclear family as opposed to a written discourse that would interpellate the diversity of families. This essay analyzes the iconographic story of families, childhood and gender in coherence with the educational role of public policies for the comprehensive protection of children and their families. For this purpose, it is analyzed the iconographic selection of the Guía de Gestación y Nacimiento, belonging to the national program Crece Contigo (2007). This allows to read what bodies and gender relations are omitted in the images that build the familiar iconorma of public discourse where prevails images of the heterosexual nuclear family model with an emphasis on the responsibility of women as carers. The message of the images reinforces the absence of the responsibility of the State and active fatherhood by naturalizing relations of subordination of women and girls to male authority in the head of the family as the state representative.

Keywords

Family, childhood, gender, pregnancy, birth. 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, R. (1964). Retórica de la imagen. Barcelona, España. Paidós Comunicación.

Jelin, E. (2012). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Rico, N. y Maldonado, C. (2011). ¿Qué muestra la evolución de los hogares sobre la evolución de las familias en América Latina? En: Las familias latinoamericanas interrogadas. Hacia la articulación del diagnóstico, la legislación y las políticas. Santiago de Chile: UNFPA-CEPAL.

Segato, R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Sitios web

Bonan, C. (2003). Derechos sexuales y reproductivos, reflexividad y transformaciones de la modernidad contemporánea. En: Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP). Consultado el 25 de enero de 2019. Disponible en http://prigepp.org/download.php?file=documentos/12081011150412.pdf

Bueno, G. (2002). La canonización de Marilyn Monroe. En: Revista crítica Catoblepas, 9 (2). Consultado el 25 de enero de 2019. Disponible en www.nódulo.org/ ec/2002/n009p02.htm

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef (2015). Definiciones conceptuales para un sistema integral de protección a la infancia [versión electrónica]. En: Serie Los derechos de los niños, una orientación y un límite, 4, pp. 1-69. Santiago de Chile. Consultado el 20 de julio de 2019. Disponible en https://unicef.cl/ web/wp-content/uploads/2015/07/4-Definiciones-conceptuales.pdf

Gobierno de Chile (2018). Empezando a crecer. Guía de la gestación y el nacimiento [versión electrónica]. En: Chile crece contigo, pp. 1-87. Consultado el 23 de enero del 2019. Disponible en http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/ uploads/2017/01/GUIA-GESTACION-2018-1.pdf

Montaño, S. y Calderón, C. (2010). El cuidado en acción: entre el derecho y el trabajo. En cuadernos de la CEPAL. Santiago de Chile. Julio 2010. Consultada el 20 de julio del 2019. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/27845cuidado-accion-derecho-trabajo

Organización de las Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño [versión electrónica]. Consultada el 23 de enero del 2019. Disponible en http://www.hchr. org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_derechos_nino.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 GénEr♀♂s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

INFORMACIÓN LEGAL. Número 27, año 27, Marzo - Agosto 2020. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima. Editora responsable Ana Gabriela Herrera Ramos, coeditores Carlos David Solorio Pérez y Ana Josefina Cuevas Hernández. ©Derechos Reservados Universidad de Colima. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-110112583300-203 formato electrónico, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN formato electrónico en trámite. Responsable de la última actualización de este número Elisa Ramos Jiménez, asistente editorial en el Centro Universitario de Estudios de Género. Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, fecha de última modificación abril 27 de 2020.

© Derechos reservados Universidad de Colima.

 Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional