Entre amores clandestinos y cesantías. La maestra y el director, Argentina 1920-1928

Paula Caldo

Resumen


Desde un enfoque de historia cultural en perspectiva de género, el presente artículo genera una serie de líneas reflexivas alrededor de la historia de amor clandestina entre una maestra y un director, entre los años 1920-1928. Las fuentes que sostienen el trabajo son un sumario labrado a los involucrados y una carta que ofició de prueba del vínculo amoroso. El objetivo es ilustrar cómo la escuela resolvió los amores prohibidos entre maestros, los discursos generados al respecto y la constante tramitación de líneas interpretativas que no dejaron de sostener los principios del patriarcado.

 Palabras clave

Amor, maestras, deseo, escuela, familia.

 

Abstract

Based on the approach of cultural history in gender perspective, this article provides a series of reflection lines around the story of a clandestine love between a teacher and a headmaster, between 1920 and1928. The sources for the work are an indictment given to those who were involved and a letter that served as a proof of the love bond. The purpose is to illustrate how the school resolved the forbidden love between teachers, the discourses generated in this regard and the constant processing of interpretative lines that continue supporting the principles of patriarchy.

Keywords

Love, teachers, desire, school, family.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. (2002). La estética de la creación verbal. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bandieri, S. (2005). Historia de la Patagonia. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Barrancos, D. (2000). Moral sexual, sexualidad y mujeres trabajadoras en el período de la entreguerras. En: F. Devoto y M.

Madero (coords), Historia de la vida privada en Argentina. La Argentina entre multitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad. Buenos Aires, Argentina: Tauros, pp. 198-225.

Barrancos, D. (2007). Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Barthes, R. (2006). Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Billorou, M. J. (2016). Mujeres que enseñan no solo en las aulas. Docentes en el interior argentino en la primera mitad del siglo XX. En: Revista Anuario de Historia de la Educación, 2 (17), pp. 57-79.

Bouvet, N. (2006). La escritura epistolar. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Caldo, P. (2014). No parecían mujeres, pero lo eran. La educación femenina de las maestras, Argentina 1920-1930. En: Historia y Sociedad (Colombia), 26, pp. 237-265.

Caldo, P. (2017). Maestras, alumnas y madres: la feminidad escolarizada según Herminia Brumana. En: P. Pineau, M.S. Serra y M. Southwell (eds.), La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna. Estudios sobre estética escolar II (pp. 123-137). Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Caldo, P. (2017a). Maestras y mercado editorial. Un atajo para hacer oír las voces femeninas del magisterio, espacios urbanos argentinos, 1920-1940. En S. Bandieri, y S. Fernández (coords.), La historia argentina en perspectiva local y regional, Tomo II (pp. 53-78). Buenos Aires, Argentina: Teseo.

Caldo, P. y Mosso, A. (2018). Un tiempo presente con mujeres que se hacen o se deshacen, pero definitivamente en agenda. A modo de presentación. En: Revista Estudios del Ishir (Rosario), 21 (8), pp. 3-6.

De la Pascua, M. J. (2014). La escritura privada y la representación de las emociones. En: M. Bolufer, C. Blutrach, J. Gomis (eds.), Educar los sentimientos y las costumbres. Una mirada desde la historia (pp. 81-108). Zaragoza, España: Institución Fernando el Católico.

Digesto de instrucción primaria. (1920). Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires, Argentina: Imprenta Mercatelli.

Fiorucci, F. (2012). El campo escolar bajo el peronismo 1946-1955. En: Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, 14 (18), pp. 139-154.

Fiorucci, F. (2013). Los amores de la maestra: sexualidad, moral y clase durante el peronismo. En: Revista Secuencia (México), 85, pp. 45-66.

Martínez, M. I. (2018). Feminismo y deseo. En: Revista Estudios del Ishir (Rosario), 21 (8), pp. 17-23.

Morgade, G. (2016). Educación Sexual Integral en Perspectiva de Género. La lupa de la ESI en el aula. Rosario, Argentina: Homosapiens.

Murillo, S. (1996). El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio. Madrid, España: Siglo XXI.

Navarro, D. (2009). Sentir por escrito hacia 1650. Cartas, billetes y lugares de memoria. En M. Tausiet, y J. Amelang (eds.), Accidentes del alma. Las emociones en la edad moderna (pp. 229-254). Madrid, España: Abada editores.

Quiceno, H. (2007). Epistemología de la pedagogía. Colombia: Ediciones educación y pedagogía.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Segato, R. (2018a). La guerra contra las mujeres. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Simonnet, D. (2003). La más bella historia del amor. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 GénEr♀♂s

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género.

© Derechos reservados Universidad de Colima.

 Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional