Perspectiva de género: normalización de las conductas en las instituciones educativas

Agustín Sández Pérez, Krizia Huerta Peña, Lya Margarita Nino Contreras, Hiram de la Peña Celaya

Resumen


Se exploran y analizan los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes mujeres de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California. Se preguntó a las estudiantes acerca de su experiencia en relación al acoso escolar dentro de la institución. Se realizaron preguntas específicas relacionadas con posibles actitudes y comportamientos que atentaran contra su dignidad. En algunos casos se presentaron diferencias importantes por turno (matutino y vespertino) e inclusive, por grupos de edad. Esta encuesta forma parte de un primer esfuerzo exploratorio para conocer algunas de las situaciones que aquejan a la población estudiantil femenina. Los retos, como en la totalidad de los estudios de género, son grandes, ya que el objetivo es visibilizar los posibles abusos de poder desde una perspectiva de género, fenómenos que suelen pasar desapercibidos en el acontecer cotidiano.

Palabras clave

Género, perspectiva de género, acoso, instituciones de educación superior, normalización.

 

Abstract

The results of a survey applied to women from the Faculty of Social and Political of the Autonomous University of Baja California are explored and analyzed. The students were asked about their experience regarding harassment within the institution. Specific questions were asked related to possible attitudes and behaviors that would undermine their dignity. In some cases, there were important differences per shift (morning and evening) and even by age groups. This survey is part of a first exploratory effort to learn about some of the situations that afflict the female student population. The challenges, as in the collectivity of gender studies, are numerous since the objective is to make visible the possible abuses of power from a gender perspective, phenomena that usually go unnoticed in everyday events.

Keywords

Gender, gender perspective, harassment, higher education institutions, standardization.


Texto completo:

PDF

Referencias


Buquet, A; Cooper, J.; Rodríguez, H. (2010). Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de Educación Superior. México: UNAM, PUEG.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona, España: Paidós.

Castaño-Castrillón, J. J.; González, E. K.; Guzmán, J. A.; et. al (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales (Colombia) 2008. En: Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61 (1), 18-27.

Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (2010). Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad). México: Centro de Estudios para el Adelanto de las mujeres y la Equidad de Género.

Diario Oficial de la Federación. (2011). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. México: Secretaría de Gobernación.

Figueroa S.L.; y Barajas, M. (2014) Resonancia de la política de equidad y género en la UABC. En: L. M. Nino (coord.), Libro de ponencias Foro Derechos Humanos de las Mujeres en la Educación (pp. 201-211), Mexicali, B.C.: Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Sociales, Cuerpo Académico de Estudios Sociales.

Guarderas, P.; Larrea, M. de L y Cuvi, J. (2018). Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición. En: Alteridad Revista de Educación, 2(13), pp. 214-226.

Instituto de Investigaciones Culturales – Laboratorio de Géneros. (2019). Protocolo de atención para casos de hostigamiento y acoso sexual, y discriminación por razón de géneros en la Universidad Autónoma de Baja California. Documento base. Manuscrito no publicado.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de las Mujeres (2000). Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres. México: INMUJERES.

Llerena, R. C. (2016). Percepción y actitudes al acoso sexual callejero en estudiantes mujeres de una Universidad Privada de Medicina. En: Horizonte Médico, 16 (1), pp. 62-68.

Naciones Unidas. (1997). Informe del Consejo Económico correspondiente a 1997, Asamblea General, 1 (3), Nueva York, Estados Unidos: Naciones Unidas

Niño L. M. y Sández, A. (2017). Reporte de Investigación. Mexicali, B.C.: Instituto de Investigaciones Sociales-UABC.

Oficina de la Abogacía General UNAM. (2016). Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción. Francia, París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. (2016). Caminos para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Monterrey, México: Red Nacional de Instituciones de Educación Superior.

Sitios Web

Gómez, N. A. (2017, noviembre 13). Gaceta UABC. Ingresa UABC a Ranking Mundial. En: Gaceta UABC. Consultado el 28 de mayo de 2018. Disponible en http://gaceta.uabc.mx/notas/academia/ingresa-uabc-ranking-mundial

Naciones Unidas (1979). Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Consultado el 15 de mayo de 2018. Disponible en http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 GénEros

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género.

© Derechos reservados Universidad de Colima.

 Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional