Esta es mi vida personal y el único que decide soy yo: resistencia biopolítica y el proceso de salir del clóset al interior de la familia

Abraham Nemesio Serrato Guzmán

Resumen


El objetivo de este texto es reflexionar, desde la noción de resistencia biopolítica de Michel Foucault, sobre el proceso de salir del clóset al interior de la familia por parte de hombres homosexuales de la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California, Mexico, a partir de la articulación dialéctica de tres elementos: la autodeterminación sobre el cuerpo y la sexualidad; la búsqueda de visibilidad, respeto, legitimidad y derechos y; el momento de la enunciación. Considerando dicho proceso como un continúm que inicia desde el reconocimiento de la propia homosexualidad y de su validez como forma de expresión de la sexualidad; el momento de la enunciación se identifica entonces como parte y producto de este proceso, pero ya no como un punto de llegada, sino como un elemento más para visibilizar, validar y legitimar la orientación sexual en un espacio heteronormativo de manera sostenible. El logro y sostenibilidad de dicha reivindicación requiere de una postura política que haga frente a la constante censura, represión y violencia con la que se trata a la homosexualidad al interior de la familia antes y después del momento de la enunciación.

Palabras clave

Resistencia bipolítica, salir del clóset, homosexualidad, enunciación, familia.

Abstract

The purpose of this document is to think, based on the notion of biopolitics resistance of Michel Foucault, about the process of coming out inside the family by gay men of the borderline city of Mexicali, Baja California, México, from the dialectic articulation of three elements: selfdetermination of the body and sexuality; search of visibility, respect, legitimacy, and rights and; and the moment of enunciation. Considering the process as a continuum that starts from the one’s recognition of homosexuality and its validity as an expression of sexuality, the moment of the coming out is then identified as part and product of this process, not as a point of arrival, but as an element to visualize, validate and legitimize sexual orientation in a heteronormative space in a sustainable manner. The achievement and sustainability of this claim require a political position that faces constant censorship, repression, and violence with which family treats homosexuality before and after the moment of enunciation.

Keywords

Biopolitics resistance, coming out, homosexuality, enunciation, family.


Texto completo:

PDF

Referencias


Andía, B. (2007). Lo personal es político: una lectura de lo público y lo privado. En: Boletín Generando (10), pp. 1-13.

Balbuena, R. (2014). Gays en el desierto: paradojas de la manifestación pública en Mexicali. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.

Bourdieu, P. (2013). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Eribon, D. (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama.

Esposito, R. (2005). Immunitas: protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder (2ª ed.). Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber (25ª ed.). México: Siglo XXI.

Guash, O. (2000). La crisis de la heterosexualidad. Barcelona: Laertes.

Heller, Á., y Fehér, F. (1995). Biopolítica. La modernidad y la liberación del cuerpo. Barcelona: Ediciones Península.

Herdt, G., y Koff, B. (2002). Gestión familiar de la homosexualidad. Barcelona: Bellaterra.

López, N. (2006). Una mirada a la homofobia desde el trabajo social. México, Distrito Federal: Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Trabajo Social.

Maroto, Á. (2006). Homosexualidad y trabajo social. Herramientas para la reflexión e intervención profesional. Madrid: Siglo XXI.

Marquet, A. (2006). El crepúsculo de heterolandia. Mester de jotería. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Millett, K. (1975). Política sexual. México: Aguilar.

Mogrovejo, N. (2000). Un amor que se atrevió a decir su nombre. La lucha de las lesbianas y su relación con los movimientos homosexual y feminista en América Latina. México: Plaza y Valdés.

Monroy, L. (2008). Encuentros y desencuentros cuando mujeres lesbianas salen del clóset frente a sus familias. Coloquio Mujer y Género: A 25 años de la fundación del PIEM (pp. 1-24). México: El Colegio de México. Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.

Núñez, G. (2007). Masculinidad e intimidad: identidad, sexualidad y sida. México: Miguel Ángel Porrúa.

Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. En: Revista Nueva Antropología, VIII (030), pp. 95-145.

Sánchez, A. (2009). Cuerpo y sexualidad, un derecho: avatares para su construcción en la diversidad sexual. En: Revista Sociológica (69), pp. 101-122.

Sedgwick, E. (1998). Epistemología del armario. España: Ediciones de la Tempestad.

Stolovitzky, I., y Secades, C. (1987). Sexualidad y poder. Buenos Aires-Montevideo: Puntosur.

Villegas, C. (2012). ¡Si mi mamá me mirara así en la calle! El dilema de la visibilidad en la construcción de ciudadanía gay. Tesis de maestría en estudios socioculturales. Universidad Autónoma de Baja California: Mexicali, Baja California, México.

Weston, K. (2003). Las familias que elegimos. Lesbianas, gays y parentesco. Barcelona: Edicions Bellaterra.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 GénEros

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

INFORMACIÓN LEGAL. Número 27, año 27, Marzo - Agosto 2020. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima. Editora responsable Ana Gabriela Herrera Ramos, coeditores Carlos David Solorio Pérez y Ana Josefina Cuevas Hernández. ©Derechos Reservados Universidad de Colima. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-110112583300-203 formato electrónico, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN formato electrónico en trámite. Responsable de la última actualización de este número Elisa Ramos Jiménez, asistente editorial en el Centro Universitario de Estudios de Género. Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, fecha de última modificación abril 27 de 2020.

© Derechos reservados Universidad de Colima.

 Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional