La formación de artistas circenses: un análisis con perspectiva de género

Jorge García Villanueva, Miguel Ángel Vega Téllez, Claudia Ivonne Hernández Ramírez

Resumen


A lo largo de la historia se pueden encontrar situaciones cómicas que se relacionan con divertir al público; por un lado se tienen los hechos y rituales y, por el otro, las fiestas, celebraciones y comedias. El circo entraña la fiesta como parte del imaginario colectivo porque maneja símbolos desde su propia trinchera y utiliza los signos que requiere para ejercer su cometido, es decir, las representaciones tienen un doble sentido que va desde la seriedad, la sobriedad y la exacerbada denotación de las habilidades físicas extraordinarias, la expansión de una variedad de especialidades artísticas hasta el regocijo cómico y satírico de la crítica a una sociedad que puede retratar situaciones de naturalidad descarnada que permiten la reflexión de una realidad situada y específica. En el presente artículo se analiza la formación de artistas circenses desde una perspectiva de género. La metodología empleada es de corte cualitativo con un enfoque descriptivo a través de un muestreo no probabilístico intencional con fines exploratorios; se seleccionaron siete alumnos de artes circenses de diversas compañías. El instrumento utilizado fue una guía de entrevista y la técnica de estudio fue la entrevista. Los hallazgos revelan que la violencia de género y la discriminación son dos elementos que forman parte de la formación de artistas circenses y la reproducción de estereotipos sexistas se justifica en la lógica de una sociedad machista que asume como superior la figura masculina, sin embargo, el circo puede representar un espacio de formación profesional, inclusión, equidad y desarrollo de oportunidades entre las personas.

Palabras clave

Formación circense, género, estereotipos, sexismo y violencia.


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