La violencia y su relación con el liderazgo en las estudiantes universitarias

Rosa María Huerta Mata, María Edith Gómez Gamero

Resumen


El presente artículo tiene la finalidad de mostrar el análisis cuantitativo de tipo exploratorio acerca de la relación entre la participación política y la violencia política que experimentan las estudiantes universitarias dentro del aula escolar. En el año 2015 se aplicó una encuesta tipo Likert a una muestra representativa de 434 estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en: psicología, derecho y diseño gráfico.

Los resultados indican que las participantes presentan obstáculos en la expresión de sus ideas y para acceder a roles de líderes de grupo, situaciones derivadas del trato desigual entre compañeros. Por otro lado, las y los docentes también restringen el liderazgo de las jóvenes dentro del aula. La universidad tiene la obligación social de responder como un contexto facilitador en la construcción de la participación política de las mujeres jóvenes, lo que consecuentemente se convierte en un desafío educativo: la urgencia de prácticas democráticas dentro del aula para prevenir que en el contexto escolar se entreteja la violencia política hacia las mujeres.


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