La liberación de la naturaleza y de la mujer en la filosofía de Val Plumwood

Lizbeth Sagols

Resumen


Este artículo trata, a través del análisis de los conceptos claves del dualismo faocéntrico colonialista, sobre la liberación práctica de la naturaleza y la mujer, según el ecofeminismo de Val Plumwood expuesto en Feminism and the master of Nature. Intento demostrar que este filósofa forma ideas relacionales, según las cuales la naturaleza ha de entenderse en interrelación con el hombre, con lo cual nos permite comprender la integración de lo real y enfrentar las falsas vías de la superación del dualismo como la simple inversión (valorando lo que antes se desprecia) y el afán de revertirlo (buscando la pura unidad e igualdad). Considero que la perspectiva liberadora de Plumwood incluye tanto al dominado como al dominador, por tanto, libera a la naturaleza y a la propia razón, así como a la mujer y al hombre falocéntrico, en un constante actuar que se proyecta hacia el futuro. Para sutentar mi hipótesis interpreto las ideas de razón y naturaleza a partir de los conceptos y problemas filosóficos más generales presentes en la filosofía de Plumwood como son la unidad y la diferencia, la continuidad-discontinuidad, lo mismo y lo otro. El método no puede ser otro sino la dialéctica, entendida no como una simple síntesis de contrarios, sino como la tensión equilibrada de los opuestos en la que ninguno de éstos ha de predominar, por el contrario, ha de prevalecer la interacción independizadora entre ellos. El reconocimiento mutuo será la práctica de unión-diferencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


-D’Eaubonne, F. (1974). Le féminisme ou la mort. Paris: Pierre Horay.

-Gómez, A. (1974). Platón, los seis grandes temas de su filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.

-Jung, C. (1983). Prólogo. En: Wilhelm, R., I Ching. El libro de las mutaciones, pp. 21- 42. México: Hermes Sudamericana.

-Jung, C. y Whilhem R. (1961). Introducción. En: L. Yen, El secreto de la flor de oro, pp. 13-74. Buenos Aires: Paidós.

-King, Y. (1989). Healing the wounds. Feminism, Ecology, and Nature/Culture Dualism. En: A. Jaggar y S. Bordo (eds.), Feminist Reconstruction of Being and Knowing, pp. 115-140. New Jersey: Rutgers University Press.

-Nicol, E. (1957). Metafísica de la expresión. México: Fondo de Cultura Económica.

-Nicol, E. (1974). Idea del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.

-Nicol, E. (1975). Los principios de la ciencia. México: Fondo de Cultura Económica.

-Plumwood, V. (1993). Feminism and the mastery of Nature. London: Routledge.

-Puleo, A. (2011). Ecofeminismo para un mundo posible. Madrid: Crítica.

-Robin, L. (1964). La theorie platonicienne de l’amour. Paris: Presses Universitaires de France.

-Singer, P. (1998). Los animales y el valor de la vida. En: J. Kwiatkowska y T. Issa (comps.), Los caminos de la ética ambiental, pp. 199-244. México: UAM/Plaza y Valdés.

-Tardon, V. (2011). Ecofeminismo. Una reivindicación de la mujer y la naturaleza. El futuro del pasado, 2, pp. 533-542.

-Warren, K. (2000). Ecofeminist Philosophy. New York: Rowman and Littlefield.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género