Entrevista a la filósofa ecofeminista Alicia Puleo

Georgina Aimé Tapia González

Resumen


Cada época plantea diferentes retos al feminismo, y la crisis socioambiental representa, sin duda, uno de los mayores desafíos de nuestro siglo. En este sentido, resultan fundamentales las aportaciones de la filósofa Alicia Puleo, principal exponente del ecofeminismo constructivista en Iberoamérica, a la teoría feminista y los estudios de género. De no ser por ella, el ecofeminismo sería poco conocido en lengua castellana. Si bien existen diversos ecofeminismos, la versión más popularizada ha sido la clásica de corte esencialista, lo que ha siscitado la desconfianza -más que justificada- de un amplio sector de pensadoras feministas que miran con recelo los peligros del retorno a la "mujer natural". Al respecto, Alicia Puleo sostiene que ni Gaia, es decir, la madre nutricia que identifica a las mujeres y otros sectores discriminados con la naturaleza, ni Artemisa, la cazadora que se acerca a la cultura y rompe sus lazos con los otros seres vivos pueden aportar las claves para afrontar la devastación medioambiental. Nuestra filósofa resignifica a otro personaje de la mitología, a quien llamará la nueva Ariadna, la cual ha nacido del encuentro entre feminismo y ecología.

Texto completo:

PDF

Referencias


-Puleo, A. (1993). La Ilustración olvidada: la polémica de los sexos en el siglo XVIII, Barcelona: Anthropos.

-Puleo, A (2004). Luces y sombras de la teoría y la praxis ecofeministas. En: Cavana, M.L., Puleo, A., y Segura, C. (coords.), Mujeres y ecología: Historia, pensamiento y sociedad (pp. 21-34). Madrid: AL-MUDAYNA.

-Puleo, A (2005). Del ecofeminismo clásico al deconstructivo: principales corrientes de un pensamiento poco conocido. En: Amorós, C., y de Miguel, A. (coords.), Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, Vol. 3 (121-152). Madrid: Minerva

ediciones.

-Puleo, A (2008). Libertad, igualdad, sostenibilidad. Por un ecofeminismo ilustrado. En:Isegoría Revista de Filosofía Moral y Política, 38, 39-59.

-Puleo, A (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra.

-Puleo, A (2015a). El ecofeminismo y sus compañeros de ruta. Cinco claves para una relación positiva con el ecologismo, el ecosocialismo y el decrecimiento. En: Puleo, A. (ed.), Ecología y género en diálogo interdisciplinar, 387-406. Madrid: Plaza

y Valdés.

-Puleo, A (2015b). Ese oscuro objeto del deseo: cuerpo y violencia. Revista de investigaciones feministas de la Universidad Complutense de Madrid, 6, 122-138.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género