Fenomenología del resentimiento: expresiones en mujeres con cáncer terminal y de mama

Autores/as

  • Evelyn Rodríguez Morril Universidad de Colima
  • Leticia Villareal Caballero Universidad de Colima
  • Sara L. Pérez Ruvalcaba Universidad de Colima https://orcid.org/0000-0002-4515-7744
  • David Loaiza Muñoz Universidad de Colima

Palabras clave:

resentimiento, cáncer, sueños, víctimas

Resumen

Presentamos un estudio realizado con mujeres, quienes a partir de sus emociones no ex­ presadas, favorecieron la formación del cán­cer en sus organismos al resentirse con sentimientos negativos. Citamos seis casos de personas enfermas con las que trabajamos —en estado consciente e inconciente— a partir del análisis de sus sueños y dibujos; así como a través de representaciones y simbolismos, en donde la confrontación y el acom­ pañamiento dieron como resultado un cam­bio de actitud a través del reconocimiento de su patología o resentimiento, para ello, em­pleamos las categorías miedo, rechazo, des­esperanza, exclusión y desamor. Reconocieron lasrecreaciones de fantasías negativas que propiciaron un primer nivel de de­velación de la verdad, pues no sabían que era posible cambiar de actitud con afirmaciones positi­vas. El artículo se fortalece con estudios de
filosofía y terapia existencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leticia Villareal Caballero, Universidad de Colima

Mexicana. Maestra en sexología por la Universidad de Québec en Montreal, Canadá. Pasante de la maestría en criminología por la Universidad de Colima. Profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la misma Universidad de Colima.

Sara L. Pérez Ruvalcaba, Universidad de Colima

Mexicana. Maestra en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Labora en el ITESO de Guadalajara, Jalisco.

David Loaiza Muñoz, Universidad de Colima

Mexicano. Maestro en psicología aplicada por la Universidad de Colima, en donde es profesor de la Facultad de Psicología.

Descargas

Publicado

21-07-2023

Cómo citar

Rodríguez Morril, E., Villareal Caballero, L., Pérez Ruvalcaba, S. L., & Loaiza Muñoz, D. (2023). Fenomenología del resentimiento: expresiones en mujeres con cáncer terminal y de mama. Géneroos, 15(4), 19–36. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1406

Número

Sección

Artículos de investigación