Utopía y compromiso en la escritura de narradoras contemporáneas centroamericanas

Autores/as

Palabras clave:

Utopía, identidad, mujeres escritoras

Resumen

El ensayo surge de entrevistas que recuperan el relato de vida de tres escritoras en torno a la apropiación de la palabra para nombrar el mundo desde una racionalidad y experiencias femeninas. En este quehacer de afirmación de un sujeto colocado en la marginalidad del dis­ curso patriarcal, las escritoras desafiaron los cánones literarios tradicionales e innovaron en la narrativa centroamericana generando un nuevo discurso desde un cuerpo, una con­ ciencia y un lenguaje sexuado femenino. Al hacerlo, crean personajes que recuperan el protagonismo femenino en las sociedades, trastocan la construcción identitaria de mujeres y varones e impugnan las relaciones so­ ciales y de poder. Las escritoras son: Claribel Alegría, deElSalvador; TatianaLobo, deCosta Rica y Gloria Guardia, de Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Consuelo Meza Márquez, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Mexicana. Doctora en humanidades con especialidad en literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es profesora-investigadora del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Descargas

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Meza Márquez, C. (2023). Utopía y compromiso en la escritura de narradoras contemporáneas centroamericanas. Géneroos, 16(5), 132–153. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1398

Número

Sección

Artículos de investigación