Las revistas literarias para mujeres y la construcción de una identidad: La familia

Autores/as

Palabras clave:

prensa periódica, literatura de masas, roles de género, Veracruz, México

Resumen

En 1883 se publicó, en México, La familia, revista literaria con un contenido eminentemente social, donde la configuración del papel de la mujer constituía una pieza central de su discurso. La investigación se centró en anali zar el contenido de los artículos publicados en sus 48 ejemplares que evidenciaron la construcción de un ideal femenino en esta época, así como los roles sociales que deberían jugar las mujeres letradas, lo que hizo de esta publicación semanal una guía de la acción, de los valores y de las actitudes a asumir por las mujeres. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martha Patricia Domínguez Chenge, Universidad Veracruzana

Mexicana. Doctora en tecnología educativa por la Universidad de las Islas Baleares, España. Está adscrita laboralmente a la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Sus líneas de investigación son: comunicación, cultura, género y organizaciones.

Citas

Caldas, Carmen Rosa y Luisa Martín Rojo (1999). Editorial en: Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad. Lenguaje y contexto desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria, Número monográfico: Las revistas femeninas y la construcción de la feminidad, Barcelona: Editorial Gedisa, No. 3, volumen 1, septiembre 1999, p. 3-5. De Barbieri, Teresita (1993). «Sobre la categoría género: una introducción teórico- metodológica», en: Debates en Sociología, No. 18, México, p. 149.

Elías, Norbert (1994). Conocimiento y poder. La Piqueta: Madrid, p. 122.

Felíu Arquiola, Elena, et al. (1999). «Decálogos comunicativos para la nueva mujer. El papel de las revistas femeninas en la construcción de la feminidad», en: Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad. Lenguaje y contexto desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria, Barcelona: Editorial Gedisa, Volumen 1, No. 3, Septiembre de 1999, p. 31

González, Luis (1981). «El liberalismo triunfante», en: Historia general de México, Tomo 2, México: El Colegio de México, p. 933. Hita Dussel, María Gabriela (1997). «El modelo mariano de identidad y la vocación religiosa a fines del Siglo XX: elementos hacia la construcción de nuevos parámetros de emancipación femenina», en: La voluntad de ser. Mujeres en los noventa, México: El Colegio de México, p. 86.

Jens, Federico Carlos (1883). «Nuestro periódico», en: La familia, No. 1, p. 1.

Jens, Federico Carlos (1883) «La mujer», en: La familia, No. 1, p. 1.

Jens, Federico Carlos (1884). «Algo acerca de la mujer», en: La familia, No. 35, p. 1 .

Monsiváis, Carlos (1976). «Notas sobre la cultura mexicana en el Siglo XX» en: Historia general de México, Tomo 4, México: El Colegio de México, p. 314.

Ruiz Castañeda, María del Carmen (s/f) Contenido científico en las revistas literarias mexicanas del siglo XIX, http://www.unam.mx/mexico/1996/sep96/imágenes/41.gif

S/a, «Regalo de boda, carta V» (1884). La familia, No. 38, p. 2.

Serret, Estela (1992). «Género, familia e identidad cultural. Orden simbólico e identidad femenina», en: Decadencia y auge de las identidades. (Cultura nacional, identidad cultural y modernización), Tijuana, Baja California: El Colegio de la Frontera Norte. Programa Cultural de las fronteras, p. 150.

Severo D. Catalina (1883). «La virtud y el misticismo», en: La familia, No. 20, p. 1.

Severo D. Catalina (1884). «El estudio», en: La familia, No. 23, p. 5.

Sinués, María del Pilar (1884). «Moralidad», en: La familia, No. 38, p. 1.

Tarrés, María Luisa, comp., (1997), La voluntad de ser: mujeres en los noventa, El Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, México.

Valenzuela Arce, José Manuel (1992). Decadencia y auge de las identidades (Cultura nacional, identidad cultural y modernización). Tijuana, Baja California: El Colegio de la Frontera Norte, Programa Cultural de las Fronteras, p. 14.

Zullo, Julia (1999). «¿Qué significa ser mujer? La construcción textual de la destinataria en las revistas femeninas argentinas», en: Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad Lenguaje en contexto desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria, Número monográfico: Las revistas femeninas y la construcción de la feminidad, Barcelona: Editorial Gedisa, No. 3, volumen 1, septiembre de 1999, p. 88- 89.

Descargas

Publicado

07-07-2023

Cómo citar

Domínguez Chenge, M. P. (2023). Las revistas literarias para mujeres y la construcción de una identidad: La familia. Géneroos, 17(7), 59–78. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1360

Número

Sección

Artículos de investigación