Limitaciones del liderazgo femenino. ¿Se requiere construir una cultura de equidad de género o más leyes?

Autores/as

Palabras clave:

liderazgo femenino, ley, impunidad, México

Resumen

Este trabajo analiza las limitaciones del liderazgo femenino en el desempeño profesional. Investigación bibliográfica, apoyada por la metodología casuística, donde analizamos tres casos de mujeres mexicanas, cada una líder en su medio: Lydia Cacho, periodista y escritora; Ana Gabriela Guevara, deportista, y Carmen Aristegui, periodista. Ante las evidentes limitaciones el uso y abuso del poder que vivieron en su desempeño profesional, ¿Cuáles son entonces las limitaciones que vive la mujer común? y ¿De qué manera las solventa? ¿Cuál es el papel de la norma?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bertha Ermila Madrigal Torres , Universidad de Guadalajara

Mexicana. Doctora en ciencias administrativas, con especialidad en ciencia administrativa por el Instituto Politécnico Nacional (México). Está adscrita laboralmente al Centro Universitario de los Valles, en la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son la administración del capital humano, liderazgo emprendedor y femenino. Es profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Citas

Burín, M. (1992). «Género y psicoanálisis: Subjetividades femeninas vulnerables», en: Mabel Burín y Emilce Dio Bleichmar (comps.) Género, Psicoanálisis, Subjetividad, Paidós, Psicología Profunda: Buenos Aires, pp. 61- 97.

Connell, R. (2003). Masculinidades, PUEG, UNAM: México.

Deere, Carmen Diana y León, Magdalena. (2002). Género, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado y mercado en América Latina, PUEG-UNAM/FLACSO, 2ª edición, México.

Focault, M. (1985). «Cómo se ejerce el poder», en Revista Siempre, Núm. 1656, marzo.

Fuertes Martínez, F. (2002). «Mobbing y Toma de decisiones en grupo en el contexto del Desarrollo Organizacional», Granada: Colegio de Psicólogos (ponencia).

Hirigoyen, M. F. (1999). Acoso Moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana, Barna: Paidós.

Hirigoyen, M. F. (2001). El acoso moral en el trabajo: Distinguir lo verdadero de lo falso. Barcelona: Paidós.

Hutton, H. y Giddens, A. (2001). En el límite: la V ida en el capitalismo global, 2 Kriterios TusQuets Editores: Barcelona.

Instrumentos Internacionales y Nacionales sobre Derechos Humanos de la Mujer, Instituto Municipal de las Mujeres (2009). Convenio sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres (CEDAW) y su protocolo. Institución editorial Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (1946). Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia contra la Mujer «Convención de Belem do Para», (1995) Institución editorial: Brasil. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), México Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: México. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) México Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco (2008). México Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Lázaro Castellanos, Rosa, Zapata Martello, Emma y Martínez Corona, Beatriz (2007). «Cambios en el trabajo productivo, reproductivo, las relaciones de poder y los modelos de género en mujeres jefas de hogar», en: Revista Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, Mochicahui: El Fuerte, Sinaloa, pp. 649-691.

Leymann, H. y Gustafsson, A. (1996). «Mobbing al work and the development of post- traumatic stress disorders», European Journal of Work and Organizational Psychology 5 (2), pp. 251- 275.

Lydia Cacho (2003) Las provincias del alma. Demac: México.

Lydia Cacho (2005). Los Demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil. Rústica: 224 p. Grijalbo: Random House Mondadori, México.

Lydia Cacho (2006). Esta Boca es mía y tuya también. Editorial Planeta: México.

Lydia Cacho (2007). Memorias de una infamia. Prólogo de Carmen Aristegui. Rústica: 271 p., Grijalbo Random House Mondadori, México.

Lydia Cacho (2005). Muérdele el corazón. Plaza y Janés: México.

Lydia Cacho (2008). Memorias de una infamia. Edición española con prólogo de Rosa Montero.

Lydia Cacho (2009). «Memorias de una infamia». Publicado en Suecia con el título: «Jag låter mig inte skrämmas».

Madrigal Torres Berta Ermila (2005). Barreras y limitaciones de la mujer para su desarrollo, en: «Caso de la mujer estudiante, Teoría E Prática Da Educação Vol. 8, nº 2 maio/ ago. pág. 15

Piñuel y Zavala, I (2001). Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo, Bilbao: Sal Térrea.

Piñuel y Zavala, I (2003). Mobbing. Manual de autoayuda (Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo). Madrid: Aguilar.

Thomas, Florence (1998). Conversación con un hombre ausente, Arango Editores: Colombia

Descargas

Publicado

07-07-2023

Cómo citar

Madrigal Torres , B. E. (2023). Limitaciones del liderazgo femenino. ¿Se requiere construir una cultura de equidad de género o más leyes?. Géneroos, 17(7), 29–46. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1358

Número

Sección

Artículos de investigación