Masculinidad y vida conyugal en México. Cambios y persistencias

Autores/as

Palabras clave:

roles de género, unión conyugal, comportamiento sexual

Resumen

Este artículo analiza en términos conceptuales, desde una perspectiva de género y a partir de los recientes hallazgos de la investigación social en México, la existencia de posibles transformaciones en dos dimensiones de la identidad masculina relacionadas con la vida conyugal: por una parte,la necesidad de trascender y afianzar la identidad como hombres adultos a través de la unión conyugal, la procreación y el cumplimiento del papel de proveedores de sus hogares. Y por otra, las percepciones y prácticas masculinas vinculadas con la vida sexual marital y la infidelidad conyugal. Al analizar ambas dimensiones teniendo en consideración los cambios generacionales y la desigualdad socio-económica persistente en el país, se detecta entre la población masculina más joven, de estratos medios, con alta escolaridad y de ámbitos urbanos, el surgimiento de relaciones parentales y conyugales basadas en significados de género más equitativos, lo que significaría una importante modificación en la construcción social de la identidad masculina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Olga Lorena Rojas Mart´ínez, El Colegio de México, A.C.

Mexicana. Doctora en Estudios de Población por El Colegio de México,institución donde labora como Profesora-Investigadora. Profesora en otras instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma Metropolitana y El Colegio de la Frontera Norte.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel ii. Líneas de investigación relacionadas con la familia, el género y la reproducción.

Citas

Amuchástegui, Ana (2001). Virginidad e iniciación sexual en México. Experiencias y significados. México: The Population Council / Edamex.

Ariza, Marina y Orlandina de Oliveira (2004). Universo familiar y procesos demográficos. En: Marina Ariza y Orlandina de Oliveira (eds.) Imágenes de la familia en el cambio de siglo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 9-45.

Bellato, Liliana (2001) Representaciones sociales y prácticas de hombres y mujeres mazahuas sobre la sexualidad y la reproducción. Tesis de Maestría en Antropología Social, México: Ciesas.

Castro,Roberto y Carlos Miranda (1998).La reproducción y la anticoncepción desde el punto de vista de los varones: algunos hallazgos de una investigación en Ocuituco (México).En: Susana Lerner (ed.) Varones, sexualidad y reproducción. México: El Colegio de México / Somede, pp. 223-244.

Esteinou, Rosario (2008). La familia nuclear en México: lecturas de su modernidad. Siglos xvi al xx. México: Ciesas/Porrúa.

Fernández, Araceli (2006). Masculinidades frente a la vasectomía: la gestación de una brecha. En: Lucía Melgar (ed.) Mujeres y hombres frente a las instituciones de salud. México: El Colegio de México, pp. 77-138.

García, Brígida (1994).Ocupación y condiciones de trabajo. En: Carta demográfica sobre México, demos,7,pp.31-32.México:Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

García, Brígida y Olga Rojas (2004). Las uniones conyugales en América Latina: transformaciones en un marco de desigualdad social y de género. En: Notas de Población, 78, pp. 65-96. Chile: Cepal/Celade.

García, Brígida; Olga Rojas y Orlandina de Oliveira (1994). Trabajo femenino y vida familiar en México. México: El Colegio de México.

García, Brígida; Olga Rojas y Orlandina de Oliveira (2005).Las transformaciones de la vida familiar en el México urbano contemporáneo. En: Ximena Valdés y Teresa Valdés (eds.) Familia y vida privada ¿Transformaciones, tensiones, resistencias o nuevos sentidos? Santiago: Flacso, pp. 77-106.

García, Brígida; Olga Rojas y Orlandina de Oliveira (2006). Las familias en el México metropolitano: visiones femeninas y masculinas. México: El Colegio de México.

Giddens, Anthony (1998).La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.

Greene, Margaret y Ann Biddlecom (2000). Absent and Problematic Men: Demographic Accounts of Male Reproductive Roles. In: Population and Development Review, 26 (1), marzo, pp. 81-115. Nueva York:The Population Council.

Gutmann, Matthew (1993). Los hombres cambiantes, los machos impenitentes y las relaciones de género en México en los noventa. En: Estudios Sociológicos,(xi), 33, pp. 725-740. México: El Colegio de México.

Gutmann, Matthew (1996). The Meanings of Macho: Being a Man in Mexico City. Berkeley: University of California Press.

Hernández-Rosete, Daniel (1996). Género y roles familiares: la voz de los Hombres. Tesis de Maestría en Antropología Social, México: Ciesas.

Hernández-Rosete, Daniel (2006).La vida extramarital masculina en tiempos de VIH/Sida. Usos y prácticas entre algunos varones con profesiones ligadas a las ciencias sociales. En: Juan Guillermo Figueroa, Lucero Jiménez y Olivia Tena (eds.) Ser padres, esposos e hijos: prácticas y valoraciones de varones mexicanos. México: El Colegio de México, pp. 195-217.

Jiménez, Lucero (2007). Sexualidad, vida conyugal y relaciones de pareja. Experiencias de algunos varones de sectores medio y alto de la Ciudad de México. En: Ana Amuchástegui e Ivonne Szasz (coords.) Sucede que me canso de ser hombre…Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México. México: El Colegio de México, pp. 185-240.

Kaztman, Rubén (1991). Taller de trabajo: Familia, desarrollo y dinámica de población en América Latina y el Caribe: ¿Por qué los hombres son tan irresponsables? Santiago: Cepal / Celade.

Lerner, Susana y André Quesnel (1994). Instituciones y reproducción. Hacia una interpretación del papel de las instituciones en la regulación de la fecundidad en México. En: Francisco Alba y Gustavo Cabrera (comps.) La población en el desarrollo contemporáneo de México. México: El Colegio de México, pp. 85-117.

Lerner, Susana; André Quesnel y Mariana Yanes (1994).La pluralidad de trayectorias reproductivas y las transacciones institucionales. En: Estudios Demográficos y Urbanos, (9) 3, 1994, pp. 543-578. México: El Colegio de México.

López, Ma. de la Paz y Vania Salles(2006).Los vaivenes de la conyugalidad. En: Rosario Esteinou (ed.) Fortalezas y desafíos de las familias en dos contextos: Estados Unidos de América y México. México: Publicaciones de la Casa Chata, pp. 385-435.

Módena, Ma.Eugenia y Zuanilda Mendoza (2001). Géneros y generaciones. Etnografía de las relaciones entre hombres y mujeres de la ciudad de México. México: The Population Council / Edamex, México.

Montalvo, Georgina (2008).Los deprime no trabajar. En: periódico Reforma, domingo 13 de enero, p. 7.

Nájera, Alma, et al. (1998). Maternidad, sexualidad y comportamiento reproductivo: apuntes sobre la identidad de las mujeres.En: Juan Guillermo Figueroa (comp.) La condición de la mujer en el espacio de la salud. México: El Colegio de México, pp. 275-305.

Nehring, Daniel (2005). Reflexiones sobre la construcción cultural de las relaciones de género en México. En: Papeles de Población, año 11, 45, pp. 221-245. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Núñez, Ana (2000).La percepción de la maternidad en un grupo de mujeres rurales. En: Claudio Stern y Carlos Echarri (comps.) Salud reproductiva y sociedad. Resultados de investigación. México: El Colegio de México, pp. 235-262.

Núñez, Guillermo (2007). Vínculo de pareja y hombría: “Atender y mantener” en adultos mayores del Río Sonora, México. En: Ana Amuchástegui e Ivonne Szasz (coords.) Sucede que me canso de ser hombre…Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México. México: El Colegio de México, pp. 141-184.

Ojeda, Norma (1989). El curso de vida familiar de las mujeres mexicanas: un análisis sociodemográfico. México: Unam/Crim.

Olavarría, José (2002). Hombres: identidades, relaciones de género y conflictos entre trabajo y familia. En: José Olavarría y Catalina Céspedes (ed.) Trabajo y familia: ¿conciliación? Perspectivas de género.Santiago: Sernam / Flacso y Cem, pp. 53-76.

Oliveira, Orlandina de (1994).Cambios en la vida familiar.En: Carta demográfica sobre México, Demos,7,pp.35-36.México:Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Oliveira, Orlandina de (1998). Familia y relaciones de género en México. En: Beatriz Schmukler (coord.) Familias y relaciones de género en transformación. Cambios trascendentales en América Latina y el Caribe. México: The Population Council / Edamex, pp. 23-52.

Rojas, Olga (2002). La participación de los varones en los procesos reproductivos: un estudio cualitativo en dos sectores sociales y dos generaciones en la ciudad de México. En: Papeles de Población,31,pp.189-217.México:Universidad Autónoma

del Estado de México.

Rojas, Olga (2006). Reflexiones en torno a las valoraciones masculinas sobre los hijos y la paternidad. En: Juan Guillermo Figueroa, Lucero Jiménez y Olivia Tena (coords.) Ser padres, esposos e hijos: prácticas y valoraciones de varones mexicanos. México: El Colegio de México, pp. 95-119.

Rojas, Olga (2007).Criar a los hijos y participar en las labores domésticas sin dejar de ser hombre: un estudio generacional en la ciudad de México. En: Ana Amuchástegui e Ivonne Szasz (coords.) Sucede que me canso de ser hombre…Relatos y reflexiones sobre

hombres y masculinidades en México. México: El Colegio de México, pp. 519-561.

Rojas, Olga (2008a). Paternidad y vida familiar en la Ciudad de México. México: El Colegio de México.

Rojas, Olga (2008b). Reproducción masculina y desigualdad social en México. En: Susana Lerner e Ivonne Szasz (coords.) Salud reproductiva y condiciones de vida en México, Tomo II. México: El Colegio de México, pp. 95-137.

Rojas, Olga; Diana Córdoba y Daniel Nehring (2009). Gentlemen have no memory. Some considerations about male infidelity in Mexico.En: Gregory Katsas (ed.) Sociology in a Changing World: Challenges and Perspectives. Atenas: Athens Institute for Education and Research (Atiner), pp. 349-362.

Salles, Vania (1995). Familia y sexualidad. En: Reflexiones. Sexualidad, salud y reproducción, 4,pp. 14-16.México: Programa Salud Reproductiva y Sociedad, El Colegio de México.

Salles, Vania y Rodolfo Tuirán (1998).Cambios demográficos y socioculturales: familias contemporáneas en México. En: Beatriz Schmukler (coord.) Familias y relaciones de género en transformación. Cambios trascendentales en América Latina y el Caribe. México: The Population Council / Edamex, pp. 83-126.

Szasz, Ivonne (1998a).Los hombres y la sexualidad: aportes de la perspectiva feminista y primeros acercamientos a su estudio en México. En: Susana Lerner (ed.) Varones, sexualidad y reproducción. México: El Colegio de México / Somede, pp. 137-162.

Szasz, Ivonne (1998b). Sexualidad y género: algunas experiencias de investigación en México. En: Debate feminista, 9 (18), pp. 77-104.

Szasz, Ivonne (2001). La investigación sobre sexualidad y el debate sobre los derechos reproductivos en México. En: José Gómez de León y Cecilia Rabell (coords.) La población de México. Tendencias y perspectivas sociodemográficas hacia el siglo xxi. México: Conapo/FCE, pp.365-397.

Szasz, Ivonne (2008). Relaciones de género y desigualdad socioeconómica en la construcción social de las normas sobre la sexualidad en México. En: Susana Lerner e Ivonne Szasz (coords.) Salud reproductiva y condiciones de vida en México. México: El Colegio de México, pp. 429-473.

Szasz, Ivonne; Olga Rojas y José Luis Castrejón (2008). Desigualdad de género en las relaciones conyugales y prácticas sexuales de los hombres mexicanos. En: Estudios Demográficos y Urbanos,(23) 2, pp. 205-232. México: El Colegio de México.

Vivas, María Waleska (1996). Vida doméstica y masculinidad. En: María de la Paz López (comp.) Hogares, familias: desigualdad, conflicto, redes solidarias y parentales. México: Somede, pp. 111-122.

Descargas

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Rojas Mart´ínez, O. L. (2023). Masculinidad y vida conyugal en México. Cambios y persistencias. Géneroos, 18(10), 79–104. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1318

Número

Sección

Artículos de investigación