Debate y resistencias ante la perspectiva de género en el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía. Crónica de una experiencia

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza superior, currículum, humanidades

Resumen

Desde la fundación (1985) de la licenciatura en Pedagogía, en la Universidad de Colima, su propuesta curricular ha sufrido modificaciones; en esta reestructuración curricular las discusiones giraron sobre la inclusión de la perspectiva de género. La matrícula es preponderantemente femenina (85%) y existe un cuerpo académico consolidado dedicado a los estudios de género en educación. En los discursos, la educación debe responder a cuestiones de inclusión y de equidad, luego, las cuestiones de género deben ser parte de la formación pedagógica; pero, se impone una cultura que no valora ni apoya la transversalización de esta perspectiva en el currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Florentina Preciado Cortés, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en educación por la Universidad de Guadalajara. Adscrita como Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Pedagogía, Universidad de Colima. Líneas de investigación: educación y género; cultura y educación.

Mirthea Elizabeth Acuña Cepeda, Universidad de Colima

Mexicana. Maestra en historia por la Universidad de Colima; adscrita como profesora-investigadora en la Universidad de Colima y en el Instituto Superior de Educación Normal del estado de Colima. Líneas de investigación: cultura, género y educación. 

Karla Kae Kral, Universidad de Colima

Estadounidense. Doctora en antropología sociocultural por University of Kansas. Adscrita como profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Pedagogía, Universidad de Colima. Líneas de investigación: educación y género; cultura y educación.

Citas

Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A. C (Anefep) (2011). Consultado el 9 de junio de 2011 en http: //anefep.org.mx/

Bricker-Jenkins, Mary and Nancy Hooyman (1987). Feminist Pedagogy in Education for Social Change. Feminist Teacher: 36-42.

Documento curricular (2007). Archivo de la Facultad de Pedagogía, Universidad de Colima. Avances del documento curricular de la licenciatura en pedagogía.

Higgins, J. (2007). Institutional Culture as Keyword. En Review of Higher Education in South Africa: Selected Themes. Pp. 97-123. Pretoria: Council on Higher Education. II Reunión nacional de Universidades Públicas e instituciones de educación superior. Caminos para la equidad de género consultado el 10 de junio 2011 en http://201.161.2.34/secciones/convocatorias/pdf/953673Reunion_Nacional.pdf

Jiménez Guzmán Lucero y Cerva Cerna Daniela (2011). Algunas reflexiones sobre masculinidades y organizaciones, en: GénEros, núm. 8, época 2, año 17, septiembre 2010-febrero 2011, Universidad de Colima. Colima, México; pp. 119-134.

Minutas de las sesiones (2008). Archivo de la Facultad de Pedagogía, Universidad de Colima.

Moreno Bayardo, M. G. (2005). Educación de calidad y competencias para la vida. Educar, 35: 25-32.

Moreno Moreno, P., y Soto Martínez, G. (2005). Una mirada reflexiva y crítica al enfoque por competencias. Educar, 35: 73-80.

Nieto Caraveo, L. M., Medellín Milán, P., y Cabrero Mendoza, E. (1992). Innovación curricular y cultural institucional: Dilemas y experiencias. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional Currículum y Siglo XXI: Medio Ambiente, Derechos Humanos y Educación, diciembre, México, D.F.

Paniagua Villarruel, M. (2005). Analizadores y propuestas para una educación por competencias como educación para la diversidad. Educar, 35: 19-24.

Palomar Verea, C. (2005). La política de género en la educación superior. La Ventana, 21(3), 7-43.

Romero Torres, N. L. (2005). ¿Y qué son las competencias? ¿Quién las construye? ¿Por qué competencias? Educar, 35: 9-18.

Steyn, M., y van Zyl, M. (2001). “Like that Statue at Jammie Stairs”: Some Student Perceptions and Experiences of Institutional Culture at the University of Cape Town in 1999. Research Report, Institute for Intercultural and Diversity Studies, University of Cape Town.

Stromquist, N.P. (2002). Education in a Globalized World: The Connectivity of Economic Power, Technology, and Knowledge. Lanham, MD.: Rowman & Littlefield.

Touraine Alain (2007). El mundo de las mujeres. Paidós, Barcelona. Unesco (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI visión y acción. Consultado el 19 de agosto 2011 en http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Universidad de Colima (2009, febrero 17). Es momento de redefinir el quehacer de la Acu, señala Karel Ochoa Reyes. El Comentario, consultado el 2 de marzo en http: //www.ucol.mx/boletines/noticia.php?id=7668

Descargas

Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Preciado Cortés, F., Acuña Cepeda, M. E., & Kae Kral, K. (2023). Debate y resistencias ante la perspectiva de género en el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía. Crónica de una experiencia. Géneroos, 19(11), 109–122. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1308

Número

Sección

Artículos de investigación