Corresponsabilidades de las mujeres beneficiarias del programa Prospera en cuatro regiones de México: entre la deuda moral y su disciplinamiento

Autores/as

  • Lourdes del Carmen Angulo Salazar Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Solène Morvant-Roux Université de Genève, Switzerland

Palabras clave:

Política social, corresponsabilidad, género, deuda, mujeres pobres

Resumen

En el marco de un estudio más amplio realizado en 2015, el presente artículo analiza las evidencias del funcionamiento del programa Prospera dentro de diversas localidades, y particularmente, las implicaciones que tiene para las mujeres ser beneficiarias de un programa de transferencias condicionadas como Prospera, dentro de lo que destacamos el trastrocamiento de la vida, el tiempo y las formas de relacionarse con actores clave a nivel de las localidades, como los agentes de salud, funcionarios municipales y, principalmente, con otras mujeres.

Identificamos que les supone más obligaciones que derechos, mismos que se constituyen en una deuda moral que “pagan” de diferentes maneras: las corresponsabilidades que no se limitan a lo que el programa formalmente les pide, sino, a un cúmulo de trabajo que se adiciona a esas tareas de las que se han hecho cargo al firmar los documentos que las acredita como titulares.

Esas faenas comunitarias hechas por las mujeres en muchas comunidades suplen la tarea del gobierno local, y es asumida por ellas como parte de su responsabilidad de cuidadoras no únicamente de los miembros del hogar, sino de otras familias y las comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28-04-2023

Cómo citar

Angulo Salazar, L. del C., & Morvant-Roux, S. (2023). Corresponsabilidades de las mujeres beneficiarias del programa Prospera en cuatro regiones de México: entre la deuda moral y su disciplinamiento. Géneroos, 25(24), 81–112. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1054

Número

Sección

Artículos de investigación