Seleccionando al padre: la transmisión de regímenes de género en el Programa de Educación Maternal de la Comunidad Valenciana (Estado español)

Autores/as

  • Arantxa Grau i Muñoz Universitat de València, España

Palabras clave:

Paternidades, crianza, programa de educación maternal, atención primaria en salud, matronas

Resumen

La institución sanitaria, y con ella los servicios de atención primaria al embarazo y el postparto a través del Programa de Educación Maternal de la Comunidad Valenciana (Estado español), contribuyen a reproducir y actualizar los modelos culturales del cuidado. En este cometido que llevan a cabo las matronas de atención primaria se vehiculan también determinados regímenes de género. A través de una metodología cualitativa y atendiendo al instrumento de enmarcamiento de la teoría de Basil Bernstein, y concretamente la selección generizada de contenidos, perfilamos los regímenes de género que transmiten las matronas y con ellos la concepción de paternidad con la que operan estas profesionales. Nuestros resultados permiten afirmar que relaciones pedagógicas enmarcadas en enfoques científicos distintos (biomédico/fisiológico) (re)producen regímenes de género asentados igualmente en la diferenciación sexual que reservan identidades diferenciadas para madres y padres con respecto a la crianza y el cuidado de las/os hijas/os.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28-04-2023

Cómo citar

Grau i Muñoz, A. (2023). Seleccionando al padre: la transmisión de regímenes de género en el Programa de Educación Maternal de la Comunidad Valenciana (Estado español). Géneroos, 25(24), 29–50. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1052

Número

Sección

Artículos de investigación