Promoting Food Sovereignty through a Cooperative Model in the Maya Region

Autores/as

  • María Cristina Osorio Vázquez Universidad Anáhuac Mayab, México
  • Hans Th. A. Bressers University of Twente, Holanda
  • María Laura Franco García University of Twente, Holanda

Palabras clave:

Mujeres, cooperativas, soberanía alimentaria, estrategias, apoyo

Resumen

El propósito de esta investigación es demostrar si el trabajo en cooperativas favorece e incrementa la soberanía alimentaria de las mujeres mayas que viven en comunidades rurales de la Península de Yucatán, ubicada en el sureste de México. Se espera que las redes de apoyo creadas mediante las relaciones laborales trasciendan más allá de las actividades económicas y sustenten lazos más profundos que promuevan el compartir los alimentos en tiempos de escasez y fomentar el intercambio de frutas y vegetales entre las participantes.

Se utilizó la metodología cuantitativa mediante una encuesta con base en la escala de Likert para medir las actitudes de las participantes. De igual manera, fue incorporada la metodología cualitativa de la investigación social a través de entrevistas abiertas, semiestructuradas, observación participante y la etnografía. En los resultados se observa que el trabajo en cooperativas fortalece las redes de apoyo entre las participantes de esta investigación, favoreciendo su soberanía alimentaria; sin embargo, esto se relaciona con aspectos culturales y familiares de la población maya. En consecuencia, este artículo explica estrategias comunitarias implementadas por mujeres indígenas para confrontar la pobreza y para mejorar, con sus limitados recursos, su acceso a alimentos e ingreso a través de la asociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

01-03-2018

Cómo citar

Osorio Vázquez, M. C., Th. A. Bressers, H. ., & Franco García, M. L. (2018). Promoting Food Sovereignty through a Cooperative Model in the Maya Region. Géneroos, 25(23), 35–78. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1033

Número

Sección

Artículos de investigación