Historial de la revista

GénEros es una revista semestral, de carácter académico, cuyo objetivo principal es difundir la investigación y la divulgación de los estudios de géneros. Es, al mismo tiempo, un foro plural que posibilita el análisis y el debate de diversas propuestas teóricas y prácticas que, desde múltiples  disciplinas, emergen para impulsar el establecimiento de una cultura de equidad.

La revista GénEros nace como parte de la Asociación Colimense de Universitarias A.C. (ACU) en el año de 1993, desde un inicio su línea editorial era divulgar un nuevo campo universitario en sus múltiples sentidos: científico, cultural, organizacional, de producción y divulgación de la perspectiva de género. El primer número de la revista fue dedicado a la maternidad y la creación, con la idea de darle una nueva mirada a la maternidad.

A partir del número 5 de la primera época (enero del año 1995), la Universidad de Colima, a través del Centro Universitario de Estudios de Género comienza a editar la revista junto con la ACU. La primera época la revista se enfocaba más a la difusión de los estudios de género.

Su objetivo fue dar voz a las y los integrantes de la Universidad de Colima, e incitar la participación amplia, crítica y reflexiva por parte de profesionistas, mujeres y hombres, cuya experiencia en las diversas materias de la vida social y profesional era conminada a ser vista a la luz de una perspectiva novedosa y redituable, en términos sociales, de conocimiento y justicia social (Valenzuela, 2014)

La dirección de la revista recayó en Verónica Valenzuela, quien ya tenía experiencia en estudios de género. Mientras que el Consejo Editorial estaba integrado por Guillermina Araiza, Sara Lourdes Cruz, Blanca Gutiérrez, Marta López, Sara Griselda Martínez, Marina Saravia, Salvador Silva y Verónica Valenzuela, quienes hicieron un importantísimo trabajo para aterrizar lo local y conectarse con profesionistas de sus respectivos campos a nivel regional y nacional.

La revista fue bien acogida entre las académicas e investigadoras; además se le dio importancia al arte y esa sección constituía más de una tercera parte del contenido; se pretendía que las mujeres se atrevieran a escribir sobre su trabajo, sobre ellas mismas, sobre las dificultades que esto conlleva, para lo cual se organizaron talleres de redacción con Socorro Arce y de creación literaria con María Luisa Puga y Carmen Villoro.

La revista consta de dos épocas, en la primera se editaron 36 números, siendo de periodicidad cuatrimestral. La segunda época, que fue a partir del año 2007, se cambia el formato de la revista y pasa a ser una revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género.

La revista está integrada por cuatro secciones: Investigación, Divulgación, Arte y Letras, y Reseñas. Todos los artículos pasan por un proceso de dictaminación de doble ciego, donde personas expertas en diferentes temas nos apoyan con la revisión de los textos, lo que garantiza la calidad de los artículos que se publican. La revista siempre ha cuidado la línea editorial de la perspectiva de género.

La revista se mantuvo de manera impresa hasta el número 19 de la segunda época (2016), siendo a partir del número 20 (septiembre 2016 – febrero 2018) que se comenzó a publicar únicamente de manera digital

 Consejo directivo fundador: Genoveva Amador Fierros, Guillermina Araiza Torres, Socorro Arce, Sara Lourdes Cruz Iturribarría, Gabriela Cruz, Martha López, Sara G. Martínez, Verónica Valenzuela.

Comité directivo: Ana Josefina Cuevas Hernández y Ana Azucena Evangelista Salazar.

Asesoras: Elí Bartra (UAM-Xochimilco) y Julia Tuñón (INAH)