Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Esta publicación de carácter científico está sometida a un riguroso proceso de arbitraje especializado y debidamente documentado, llevado a cabo por pares académicos de reconocido prestigio, los cuales dictaminan en atención a lineamientos editoriales basados en estándares internacionales, y que tiene como propósito fundamental la producción de conocimiento de frontera mediante la publicación de artículos especializados. Esta revista también busca ser un espacio de divulgación y una herramienta de actualización jurídica.

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Los artículos de investigación deberán metodológicamente responder a un problema planteado desde la introducción, dentro de un marco teórico referencial, con hipótesis y resultado de la investigación sintetizada en un desarrollo de 20 a 50 páginas de extensión, escritas a renglón sencillo entre 60 o 64 caracteres cada línea, dicha extensión incluye bibliografía y apéndices, si resultan indispensables. Podrán presentarse manera individual o colegiada, con un máximo de tres autores por artículo de investigación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ENSAYOS

Los ensayos deberán metodológicamente responder a una tesis planteada dentro de un marco teórico referencial, con su correspondiente desarrollo, tener una extensión entre 10 y 25 tamaño carta, escritas a renglón sencillo entre 60 o 64 caracteres cada linea. Podrán presentarse ensayos sólo de manera indiviudual.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

La reseñas de libros responderán de manera analítica y crítica al aporte que hace el libro, considerando el estado que guarda la temática de referencia, tendrán entre 3 y 6 páginas de extensión escritas a renglón sencillo entre 60 o 64 caracteres cada línea, incluída bibliografía.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

PRESENTACIÓN

Palabras dirigidas por el director (es) de las instituciones que editan dicha revista.

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todas las colaboraciones son sometidas a un proceso de dictaminación a un cuerpo de árbitros externo conformado por académicos de distintas universidades nacionales y extranjeras. El proceso de dictaminación es de carácter “ciego”, de tal forma que los dictaminadores desconocen la identidad de los autores.    Las colaboraciones deberán ser originales, quedando los autores sujetos a las consecuencias legales en que puedan incurrir por motivo de plagio. Al momento se someter su colaboración, los autores otorgan una licencia de carácter gratuito para la reproducción, distribución, comunicación pública y transmisión de sus respectivas obras, tanto en medios impresos como electrónicos.    Las colaboraciones deberán ser inéditas, debiendo informar los autores si de manera previa o simultánea han sometido sus colaboraciones a otra revista; así también deberán informar si tal colaboración es aceptada primero en otra publicación.

 

Frecuencia de publicación

La revista De Jure, es una publicación semestral, lo que nos permite que en los meses de mayo y noviebre de cada año se peuda visualizar de manera completa.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

De Jure

La revista De Jure es una publicación periódica semestral del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, que es de carácter científico, orientada a la investigación jurídica con un enfoque interdisciplinar hacia las demás Ciencias Sociales.