Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores

Armando Castañeda Morfín

Resumen


En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones
sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la
Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del
sentido, la importancia y la utilidad que tiene la investigación en su proceso
de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque
cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de dos técnicas: las
redes semánticas naturales y los grupos de discusión, cuya implementación
permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen
los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación
como componente de su formación profesional. Los resultados muestran
que los estudiantes poseen una gran riqueza semántica así como una fuerte
implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como
componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento
como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.