Experiencia y cambio cultural en investigación acción participativa: Claves para la vigilancia reflexiva de la intervención académica

Cecilia Cross

Resumen


La investigación acción participativa supone un compromiso con el cambio social. Su propósito no es sólo estudiar y conocer la cultura, sino involucrarse en la (de)construcción de sentidos acerca de lo que es (in)justo y(e) (im) posible. Este compromiso requiere un proceso de vigilancia reflexiva que contribuya tanto a orientar del proceso, como a evaluar el rol de la investigación académica en la intervención. En este artículo propongo ejes sobre los que estructurar vigilancia reflexiva en investigación acción, a partir de la  experiencia desarrollada en el trabajo de campo. En la primera parte ofrezco las bases téorico metodológicas de esta propuesta. En la segunda, analizo un conflicto suscitado en el equipo de investigación del que formaba parte, cuando incursioné por primera vez en este enfoque. Por entonces, colaborábamos con la puesta en marcha de una planta social de clasificación de residuos urbanos emplazada en el Área Reconquista (Provincia de Buenos Aires). Nuestro desafío era contribuir a desarrollar una suerte de “cultura cooperativa” que permitiera gestionar la planta conforme a los principios de la economía social solidaria. El conflicto se produjo cuando, al notar el resultado del proceso participativo se alejaba este propósito, debimos definir nuestra continuidad en el proyecto.


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