Internacionalización de las empresas cerveceras artesanales mexicanas: Una revisión literaria desde el enfoque basado en recursos

Enrique Guardado Ibarra, Omar Heredia Portillo, Erick Cantillo Sánchez

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo identificar las variables que determinan la internacionalización de las empresas cerveceras artesanales mexicanas desde el enfoque basado en recursos, dicho paradigma teórico se refiere a todos aquellos recursos que la firma posee y que a su vez puede controlar. Se realiza una revisión literaria y se identifican cuatro variables principales que inciden en la internacionalización y en el desempeño superior sostenible de las firmas, estas son: habilidades gerenciales, estrategia de mercadotecnia, condiciones financieras y condiciones de innovación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ambrosini, V., Bowman, C., & Collier, N. (2009). Dynamic capabilities: an exploration of how firms renew their resource base. British Journal of Management, 20(1), 9–24.

Andersen, O. (1993). On the internationalization process of firms: A critical analysis. Journal of International Business Studies, 209-231.

Barney, J. (1986). Organizational culture: can it be a source of sustained competitive advantage? The academy of management Review, 11(3), 656-665.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of management, 17(1), 99-120.

Bernaldéz, A. (2013). Cerveza artesanal en México: ¿Soberanía cervecera y alimentaria? Resvista virtual especializada en gastronomía, 6, 56-63.

Bracco, A. (2013). Cerveza artesanal, en busca de nuevos consumidores. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Buckley, P. y Ghauri, P. (1993). Introduction and overview, en Buckley, P. y Ghauri, P. (eds.). The internationalization

of the firm, London: MacMillan Press.

Cabaco B., Tabales J. y Cañizares S. (2015). El sector cervecero artesanal español y sus posibilidades de internacionalización. Regional and Sectorial Economic Studies, 15(2).

Castanias, R. P., y Helfat, C. E. (1991). Managerial Resources and Rents. Journal of Management,17(1), 155-171.

Cavusgil, S. T., y Knight, G. (2015). The born global firm: An entrepreneurial and capabilities perspective on early and rapid internationalization. Journal of International Business Studies, 46,3-16.

Cerveza Artesana (2014), “La preservación de la cerveza: los consejos para sobrevivir sin la pasteurización”, 11/08/2014, disponible en:http://cervezartesana.es/tienda/blog/la-preservacion-dela-cerveza-los-consejos-para-sobrevivir-sin-la-pasteurizacion.html

Curado, C., y Bontis, N. (2006). The knowledge-based view of the firm and its theoretical precursor. International Journal of Learning and Intellectual Capital, 3(4), 367-381.

Cyert, Richard, y James March. (1963). A Behavioral Theory of the Firm. Englewood Cliffs, NJ:Prentice-Hall.

Deloitte (2017). La cerveza artesanal, una experiencia multisensorial. México.

Dierickx, I. y Cool, K. (1989): “Asset Stock Accumulation and Sustainability of Competitive Advantage”, Management Science, 35(12), 1504-1511.

Francioni, B., Musso, F., y Vardiabasis, D. (2013). Key decisions and changes in internationalization strategies: the case of smaller firms. Journal of Strategic Marketing, 21(3), 240–259.

Grant, R. (1996). Dirección estratégica. Madrid: Civitas. Johanson, J. y Mattsson, L-G. 1988. Internationalization in industrial systems- a network approach. In N. Hood & J-E. Vahlne (eds). Strategies in Global Competition. New York: Croom Helm, pp.303-321.

Kotler, P. (2003). Fundamentos de Mercadotecnia. 6ª. Ed. McGraw Hill. México.

Lavie, D. (2006). The Competitive Advantage of Interconnected Firms: An Extension of the Resource- Based View. ACAD MANAGE REV July 1, 31(3), 638-658. Learned, E. P., Christensen, C. R.,

Andrews, K. & Guth, W. D. (1969). Business Policy: Text and

Cases. Homewood, IL: Irwin.

Mendoza, A. (2012) “Necesario romper con barreras monopólicas” en Milenio. Consultado en línea el 18 de septiembre de 2014 en: https://porlacervezalibre.wordpress.com/2012/06/27/necesarioromperconbarreras- monopolicas/

Penrose, E. Penrose, E. T. (1959). The Theory of the Growth of the Firm. Oxford University Press, USA.

Peteraf, M. (1993). The cornerstones of competitive advantage: a resource-based view. Strategic management journal, 14(3), 179-191.

Ruzzier, M., Antoncic, B., y Hisrich, M. (2006). The resource-based approach to the internationalisation of SMEs: Differences in resource bundles between internationalised and non internationalised companies. Zagreb International Review of Economics and Business, 9(2), 95-116.

Spender, J. C. (1996). Making knowledge the basis of a dynamic theory of the firm. Strategic management journal, 17(2), 45-62.

Sterne, D. (1992). Core competences: the key to corporate advantage. Multinational Business, 3, 13.

Teece, D., Pisano, G., y Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533.

Teece, D., y Pisano, G. (1994). The dynamic capabilities of firms: an introduction. Industrial and Corporate Change, 3(3), 537-556.

Vega, A. (2013), “El éxito de las cervezas artesanales en España sirve de estímulo a la agricultura y hostelería regional”. Voz Populi, 18/08/2013, disponible en:http://vozpopuli.com/ economia-y-finanzas/30112-el-exito-de-las cerveza artesanales- en-espana-sirve-de-estimuloa- la-agricultura-y-hosteleria-regional

Webb, T. y Beaumont, S. (2014), Atlas mundial de la cerveza, Ed. Blume, Barcelona.

Wernelfet, B. (1984). A resource‐based view of the firm. Strategic Management Journal, 5(2), 171-180.

Williamson, O. (1981) “The economics of organization: The transaction cost approach”, The American Journal of Sociology, 87(3), 548 – 577.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Resultado de imagen de google scholar logo

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=YJU4LG8AAAAJ

 

Resultado de imagen de latindex  logo

Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=28443

Resultado de imagen de repec logo

En proceso de indexación RePEc

COMMERCIUM PLUS, año 3,  No. 1, Enero-junio 2019, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Colima a través de la Facultad de Comercio Exterior, Av. Elías Zamora Verduzco No. 269. Valle de las Garzas, Manzanillo, Colima. C.P. 28219. Teléfono (314) 331 12 13 Ext. 53611. http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/index commerciumplus@ucol.mx. Editor responsable Carlos Méndez González. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2015-121718065200-203, E-ISSN 2683-1708. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Facultad de Comercio Exterior, Dr. Carlos Méndez González, Av. Elías Zamora Verduzco No. 269. Valle de las Garzas, Manzanillo, Colima. C.P. 28219. Fecha de última modificación 01 de octubre de 2019.